Ford Focus (2005) | Impresiones de conducción

18/10/2004 |Alfonso Herrero

He conducido modelos con llanta de 16" y de 17". Las llantas de serie serán de 16" y opcionalmente se podrá montar de 17" y 18"; con la llanta de 17" va necesariamente la suspensión deportiva.

En ambos casos me ha parecido un coche con una estabilidad muy buena, por cómo entra en las curvas y por lo bien que mantiene la trayectoria dentro de ellas aunque forcemos la situación.

En conducción rápida por carretera con muchas curvas lentas era difícil que sobrevire, incluso con el control de estabilidad desconectado, salvo que lo buscásemos a propósito.

La suspensión es dura, algo justificable en el caso del modelo con suspensión Sport pero que, para el resto de la gama, se me antoja de una firmeza algo excesiva.

El motor Diesel de 109 CV lo probé en combinación con la caja automática de variador. Me pareció menos ruidoso que el de 136 CV y más que suficiente para mover con agilidad este Focus. Al menos en carretera (no lo he conducido en ciudad), la combinación de este motor y cambio me parece acertada.

El cambio por variador tiene, además de un modo completamente automático, la posibilidad de preseleccionar siete marchas; en este modo, no sube a la marcha siguiente respecto a la que hayamos preseleccionado sino que la mantiene incluso llegado el corte.

Me llamó la atención que en el modo secuencial, las marchas ascendentes se seleccionaban mediante toques hacia atrás (el conductor) y las descendentes en sentido hacia adelante (el salpicadero). Esta elección de sentidos (que también emplea el SMG de BMW) es contraria a lo habitual.

El motor Diesel de 136 CV tiene ofrece unas prestaciones muy buenas, con un empuje considerable incluso en marchas largas. Pulse aquí para obtener para leer la prueba del C-Max con este motor.

Este motor va en combinación con una caja de seis relaciones. Su manejo, aun siendo bueno, no me pareció tan suave como el de cinco velocidades del 2.0 gasolina, que me causó una grata sensación por su suavidad, precisión y rapidez.

El motor gasolina de 145 CV mueve con soltura el coche. Empuja de forma progresiva sin que se aprecien baches y en la zona alta tiene un cierto sonido deportivo.

En todos los modelos hay un indicador en el cuadro en forma de flecha que se enciende para indicarnos que llega el momento necesario de cambiar a una marcha superior.