Ford Focus (2005) | Bastidor, suspensión, frenos y dirección

18/10/2004 |Alfonso Herrero

La separación entre las ruedas del Focus es mayor que en otros coches de este tipo. La batalla es más bien grande (2.640 mm) pero lo son relativamente más las vías (1.535 y 1.531); Estas medidas son exactamente iguales que las del C-Max y el Volvo S40.

Uno de los efectos de la batalla del Focus es que el diámetro de giro entre bordillos es relativamente grande: 10,7 m. Según Ford, la rigidez torsional del nuevo Focus es un diez por ciento mayor que la del anterior (de momento, no tenemos el dato).

La suspensión es esencialmente la misma que la del C-Max, el Volvo S 40 o el Mazda 3, con las diferencias que pueda haber en elasticidad, resistencia de los amortiguadores y alineación de las ruedas.

La delantera se apoya en un subchasis y es de tipo McPherson con un triángulo inferior; como cualquier suspensión moderna de este tipo, la elasticidad de cada casquillo está hecha para estabilizar la frenada (el trasero más blando que el delantero en un esfuerzo transversal). El muelle y el amortiguador no son coaxiales y la estabilizadora está unida a buje por una bieleta y rótulas.

La trasera sigue siendo una variante de la que estrenó la primera generación del Ford Mondeo familiar, que también tiene el anterior Focus. Es un sistema multibrazo donde hay uno longitudinal flexible ante esfuerzos laterales (lo que Ford llama «control blade») y tres brazos transversales.

Esta suspensión también va en un subchasis, tiene muelles helicoidales muy cortos y amortiguadores en posición casi vertical. Tal y como está proyectado este coche, la suspensión no altera la forma regular del maletero.

En los dos ejes los muelles son helicoidales y los amortiguadores son hidráulicos presurizados con gas. Hay una opción de suspensión deportiva (no disponible en versiones Ghia), con barras estabilizadoras y muelles menos flexibles, amortiguadores más duros y una altura de carrocería reducida (10 mm delante y 8 mm detrás).

La dirección es de cremallera con dos tipo de asistencia, según el motor. Los dos menos potentes de gasolina (1,4 l de 80 CV y 1,6 l de 101 CV) tienen una servodirección hidráulica normal. Los demás tienen asistencia electrohidráulica; una bomba eléctrica genera la presión necesaria, que se transmite a la cremallera mediante conductor hidráulicos. Ford estima que esta dirección reduce el consumo de combustible en un tres por ciento, aproximadamente.

Las ruedas pueden llevar llantas entre 16 y 18 pulgadas de diámetro, con neumáticos entre 195 y 225 mm de ancho. Los discos delanteros son de 300 x 25 mm. A diferencia de otros muchos coches modernos de este tipo, el Focus puede tener tambores en el eje trasero, en lugar de discos; en las versiones que llevan discos traseros, miden 265 x 11 mm y son macizos.