Ford Focus 1.6 5p (2002) | Buen aspecto interior, pero los hay más prácticos

19/12/2001 |Enrique Calle

Al alcance del conductor hay cuatro huecos para dejar objetos, más un bolsillo en el lateral izquierdo del asiento del acompañante. De estos cuatro, el que esta debajo de la palanca de cambios y el que hay a la altura de las tibias del conductor no son muy útiles porque es fácil que se caigan las cosas en fuertes aceleraciones (no tienen superficie adherente ni bordes altos).

Delante de la palanca de cambios hay una serie de huecos hechos en un molde de goma que es muy fácil de quitar para lavarlo, ahí se pueden colocar (por ejemplo) dos latas de refresco, que irán mejor sujetas que en el Focus anterior.

En las plazas traseras hay bolsillos en el respaldo de los asientos delanteros y una pequeña consola central con una toma de corriente y un molde de goma (similar al de las plazas delanteras pero más pequeño). El apoyabrazos está sujeto al respaldo del asiento del conductor y no tiene huecos donde dejar objetos.

El acceso a las plazas traseras es cómodo porque las puertas tienen un ángulo de apertura amplio y el sitio que hay entre el piso y el techo también lo es. El portón del maletero abre mucho y sólo se darán con la parte más alta aquellas personas que miden más de 1,90 m. Además tiene una superficie muy grande, por lo que resulta más fácil de cargar objetos voluminosos. Dentro del maletero se echa en falta más luz, así como algún hueco para no dejar sueltos objetos como los triángulos o el botiquín. La rueda de repuesto es de medida estándar pero la llanta es de chapa en lugar de aleación.

Algunas apreciaciones que hemos hecho en anteriores pruebas de Focus valen para éste. No da una impresión de calidad como un 147, un A3 o un Golf, pero sí es igual o mejor que coches como el Xsara, el Astra o el Mégane. Hay plástico pintado como recubrimiento y mandos con tacto de goma en varias piezas del salpicadero y la consola.

No da una gran impresión de solidez, pero el Alfa 147 sí la da y, en cambio, se le notan más ruidos en carreteras con baches que al Focus. Le faltan detalles de equipamiento y acabado propios de coches más costosos, como muelles para sujetar el capó, amortiguadores de silicona en los asideros, marcos cromados en las puertas o el portón, tiradores interiores metálicos, limpiaparabrisas automático, indicador de nivel de aceite o de intervalos de servicio.

El puesto de conducción es bueno por todo, salvo por un asiento que queda muy alto con relación a los pedales. A quienes les guste ir así no les causará ningún problema; a los que no, el mando de ajuste de altura les será inútil; se mueve en altura sólo la banqueta y no el respaldo. El Focus es uno de los más apropiados para llevar detrás a dos adultos, por altura y espacio para las piernas. Para tres no es el más recomendable, porque los hay más anchos, como el Fiat Stilo o El Honda Civic. El maletero está dentro de lo normal en volumen y tiene una forma más o menos regular; comparativamente, la peor medida es el fondo.