Ford Focus C-Max (2002) | Información general

25/09/2002 |Juan Manuel Pichardo

El C-Max es un prototipo derivado del monovolumen medio que está preparando Ford. Las dimensiones, las proporciones, algunos rasgos y algunas soluciones técnicas que tendrá ese monovolumen medio se pueden ver en el Focus C-Max.

La configuración interior no dice mucho acerca de cómo será la del monovolumen derivado del Focus. Este prototipo tiene cuatro asientos individuales fijos, los traseros con mesas plegables.

Tiene dos consolas semejantes entre sí, una en el suelo, entre los asientos, y otra en el techo. La del techo tiene una iluminación de fondo, además de luces de lectura para los dos pasajeros de las plazas traseras. En la del centro hay distintos huecos, a disposición de todos los pasajeros.

Ford ha colocado en este prototipo una cámara (semejante a una «webcam»), que toma imágenes del interior del coche y las transmite a una agenda electrónica (PDA). Según Ford, esto puede ser útil para vigilar a los niños mientras el conductor se ausenta para pagar en una estación de servicio, por ejemplo.

Es un sistema desarrollado conjuntamente con HP Labs; Ford lo llama iRIS, acrónico que corresponde a «Sistema de Imágenes Remoto integrado».

Lleva una pantalla de cristal líquido detrás de cada reposacabezas delantero. Estas dos pantallas son parte de un sistema multimedia hecho por Visteon, que toma la señal de un reproductor de DVD o una consola de juegos. El navegador es de Denso y tiene una pantalla táctil de siete pulgadas y lector de DVD.

Las luces principales recuerdan a las del Focus, pero tiene grandes diferencias. En este prototipo son de neón las luces de freno, los intermitentes y la luz de marcha atrás. Lo distingue también de un Focus los proyectores de niebla largos y finos que hay en el paragolpes.

Otros elementos de equipamiento innovadores son una bandeja motorizada en el maletero, que facilita la carga, y un freno de estacionamiento eléctrico.

Tiene más elementos «de prototipo», que previsiblemente no estarán en el coche de serie: ruedas 235/40R18, pinzas de freno fijas de marca Brembo o cuatro asientos Recaro o un techo formado por dos láminas de cristal. La decoración interior está hecha con colores claros y remates de piel o aluminio.

Ford tenía previsto lanzar el prototipo de un monovolumen medio en el anterior Salón de París (2000), pero a última hora canceló el proyecto porque consideró que no estaba a la altura de lo que ofrecía la competencia.