Fiat Stilo Multi Wagon (2003) | Impresiones de conducción

05/11/2002 |Juan Manuel Pichardo

A igualdad de motor y equipamiento, la diferencia de peso entre el Stilo de cinco puertas y el Multi Wagon está entre 48 y 90 kg (depende de la versión); no hay diferencia en los neumáticos.

El coeficiente Cx del Multi Wagon es ligeramente superior al del cinco puertas (0,32 ó 0,33, según el motor) y la superficie frontal es mayor. El 1.6 Multi Wagon va ligeramente más corto de desarrollos, el 1.8 va ligeramente más largo y el JTD 115 tiene los mismos.

El efecto de estas diferencias es que el Multi Wagon gasta ligeramente más (entre una y dos décimas de litro), acelera ligeramente menos (unas cinco décimas de segundo) y —curiosamente— tiene la misma velocidad máxima declarada que el cinco puertas.

Durante la presentación del Multi Wagon, he conducido el 1.8 y el JTD 115 y la diferencia de prestaciones con relación al cinco puertas no me parece evidente. Esa diferencia me parece menor que la que se puede notar al comparar un turismo y un monovolumen con el mismo motor.

En esta ocasión, el 1,8 de 133 CV me ha parecido un motor con fuerza (no me ha dado esa impresión en todos los coches que lo lleva). Tiene un sonido de motor evidente pero no necesariamente desagradable. Sin tener en cuenta la diferencia de precio, me parece una alternativa interesante al Diesel más potente (para quien no le preocupe el consumo).


El JTD en versión de 116 CV que lleva el Multi Wagon da las aceleración normal con un Diesel de este tipo. Es más suave que la mayoría en marcha, pero curiosamente al ralentí he notado más vibración en el Multi Wagon que en la versión de cinco puertas del Stilo o en el Alfa Romeo 147.

A velocidad constante, me ha parecido más silencioso que el gasolina. En el JTD escuchaba principalmente el aire y los neumáticos (unos ruidosos Firestone Firehawk 700), mientras que el gasolina era más patente el ruido del motor.

Tampoco he apreciado una diferencia de estabilidad, quizá porque el recorrido de la presentación tampoco era muy propicio para ello. La suspensión trasera del familiar es distinta y, sobre todo, cambia la distribución de peso. Sin embargo, en curvas largas, de fuerte apoyo y cuesta abajo, el Multi Wagon no tenía una clara tendencia a sobrevirar al desacelerar. Puede que con el coche cargado la cosa cambie.