Fiat Panda 2003 (2004) | Algunos elementos de equipamiento

04/09/2003 |Enrique Calle

El Panda tiene dos motores de gasolina y uno Diesel; ninguno de ellos es nuevo. Los motores de gasolina son de tipo «FIRE» (un tipo de motor que estrenó el Fiat Uno). Tienen el bloque de hierro, la culata de aluminio y el cárter inferior de acero estampado. En la culata hay ocho válvulas y un árbol de levas, movido por correa dentada.

La versión de 1.108 cm³ es la que también tenían el anterior Panda y el Seicento, pero con modificaciones que disminuye el par máximo de 92 a 88 Nm (siempre a 2.750, un régimen bajo).

El 1.242 cm³ es el mismo motor que tiene el Punto. A este motor se le puede acoplar un cambio manual o uno automático de tipo Dualogic (impresiones de conducción de este motor y cambio en el Punto). Con el cambio Dualogic, el consumo homologado es menor, tanto en ciclo urbano como en ciclo extraurbano; el consumo medio hmologado es 5,6 l/100 km en el manual contra 5,4 en el automático.

Los dos Panda con motor de gasolina van largos de desarrollo. En ningún caso son capaces de llegar a la velocidad máxima en quinta.

El Diesel tiene el motor Multijet de 1.3 litros (prueba del Fiat Punto con este motor). Una característica importante de este motor es que cumple las normativas anticontaminantes Euro 4, y no necesita un filtro de partículas en el escape para conseguirlo (más información sobre este motor).

A diferencia de los Panda de gasolina, el Diesel tiene los desarrollos de transmisión ajustados para que alcance la velocidad máxima a régimen de potencia máxima.

La suspensión es de tipo McPherson delante y de rueda tirada con eje torsional detrás; que es lo normal en este tipo de coches. La dirección asistida (de aquellas versiones que la tienen) es eléctrica, tiene resistencia variable en función de la velocidad, y como en el Punto tiene dos programas de asistencia distintos que puede elegir el conductor pulsando una tecla en el salpicadero «City». La posicion más suave es sólo se puede usar por debajo a velocidades bajas, a más de 25 km/h se desconecta.

Todos los Panda tienen de serie unos neumáticos 155/80 R13 con llantas de chapa. Las versiones Dynamic pueden llevar unos 165/65 R14 con llantas de aleación. Los frenos en las versiones de gasolina son de disco en las ruedas delanteras (240 mm de diámetro) y de tambor en las traseras. En las ruedas delanteras, el Diesel tiene unos discos del mismo diámetro pero están ventilados en lugar de ser macizos. El peso de los Panda es 915 kg el 1,1 litros de gasolina; 935 el 1.2 8V de gasolina y 1.010 kg el Diesel.

La carrocería tiene un factor de resistencia aerodinámico (CX) de 0,33, pero no hay datos sobre la superficie frontal.