Fiat Panda 4x4 (2004) | Así es el Panda 4x4

19/09/2004 |Enrique Calle

Por las protecciones en la carrocería, el «Panda 4x4 Climbing» es más ancho, y ligeramente más largo que el resto de los Panda.

Las dos versiones de tracción total se caracterizan porque son 50 mm más altas (90 mm si llevan la baca instalada) que los de tracción delantera. Esta mayor altura la dan unos muelles distintos. La altura libre al suelo es 160 mm (165 en el Climbing), que es menos de la que tiene un todo terreno, pero más que la que suele tener un turismo. Los amortiguadores de los Panda de tracción total tienen un vástago más grueso y los casquillos de las suspensiones son mayores. Hay cambios profundos en la suspensión trasera con el fin de adaptar el sistema de tracción total.

Los Panda 4x4 tienen frenos de disco en las ruedas traseras. La versión de gasolina tiene unos discos ventilados de 240 mm de diámetro (igual que la versión de dos ruedas motrices). El 1.3 «Multijet» tiene unos discos delanteros de 257 mm en lugar de los 240 que tiene la versión convencional.

Los neumáticos en el Climbing son unos 185/65 R14 M+S. La versión más barata tiene unos 165/70 R13 también del tipo M+S. El inconveniente que tienen los neumáticos más anchos que tiene el «Climbing» es que no pueden montar cadenas para la nieve (según informa Fiat), aunque se pueden adquirir los 165/70 R14 como opción.

Tiene un sistema de tracción total permanente, con un acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero. En condiciones de circulación normales y si no hay pérdidas de tracción, el reparto de la fuerza es de un 98 % a las ruedas delanteras y tan sólo un 2% a las traseras. Los diferenciales delantero y trasero son libres (no tienen bloqueo mecánico ni electrónico).

No tiene reductora, pero los desarrollos de transmisión en todas las marchas son más cortos que la versión equivalente con tracción delantera (al menos en la versión 1.2 de gasolina). Por una parte un desarrollo más corto viene bien dado que ahora la velocidad máxima es menor, por otra parte, una primera y segunda velocidad más corta sirven para superar a baja velocidad obstáculos o rampas pronunciadas con más garantías.