Fiat Multipla (2002) | Información general

16/06/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Multipla está a la venta con un equipamiento mejor y un motor Diesel de 116 CV en lugar de 110. El precio aumenta 190 €, en el caso del Diesel, y 145 € en el gasolina de 1,6 litros y 103 CV. Con este aumento, el precio del Multipla queda como uno de los más altos (tabla comparativa de las versiones de gasolina y de las versiones Diesel).

Su aspecto externo apenas cambia, pero hay muchos elementos interiores que son distintos. Los airbags delanteros son ahora de doble efecto; se hinchan más o menos según la intensidad del coche y el peso del ocupante. Opcionalmente puede tener airbags de cortina y no puede tener airbags laterales traseros (no es aconsejable que los tenga si viajan niños atrás). Los asientos delanteros tienen un mando distinto para el ajuste lumbar y el elevalunas eléctrico del conductor es de un solo toque. Cambian las llantas y hay colores nuevos.

El Multipla es el único monovolumen de este tamaño que tiene seis plazas con asientos individuales de buena anchura. El Mercedes Vaneo puede tener siete plazas opcionalmente (las dos ultimas con asientos pequeños) y el Opel Zafira tiene siete asientos de serie.

El portón tiene una cerradura eléctrica, los cristales laterales traseros pueden estar oscurecidos, cambia la tapicería, los reposacabezas traseros y puede levar fijaciones de tipo Isofix para asientos de niño. Puede tener opcionalmente el sistema que Fiat llama «Connect», con o sin navegador.

Mecánicamente el mayor cambio es que finalmente se reemplaza al motor JTD en versión de 110 CV por el de 116. Los frenos traseros son ahora de disco en lugar de tambor, y —según Fiat— la suspensión es más confortable.

El anterior Multipla no era un coche incómodo y tenía la mejor estabilidad entre los monovolúmenes de este tamaño. Desde el punto de vista de la conducción, era el monovolumen más semejante a un turismo normal, aún no sabemos si el nuevo mantiene esta cualidad.

Con el motor de 115 CV, el Multipla está en un nivel normal de prestaciones y consumo. Dado que es un coche muy voluminoso, no es tan rápido ni tan económico como un Renault Scénic, sino más bien semejante en este sentido al Nissan Almera Tino (tabla comparativa).