Fiat Linea (2007) | Información general

13/12/2007 |Redacción de km77.com

El Fiat Linea es una berlina de tres volúmenes y cuatro puertas, mayor que el Fiat Bravo. Está a la venta desde 11.690 € (todos los precios).

La gama de motores está compuesta por tres variantes: dos de gasolina y un Diesel. Hay dos versiones de gasolina de 1,4 l, uno atmosférico con 77 CV y otro turboalimentado de 120 CV. Este último es nuevo para el Línea, y también lo pueden tener el Grande Punto y el Bravo. Con este motor, el Línea tiene buena relación entre prestaciones y consumo.

El motor Diesel es un 1,2 l (1.248 cm³) y 90 CV. Fiat se refiere comercialmente a esta versión como 1.3 Multijet. Por lo que hemos visto, el Linea con este motor Diesel tiene un funcionamiento agradable, pero puede quedarse un poco corto para quien use el coche con pasajeros y todo el equipaje que puede llevar, que es mucho.

Hay tres niveles de equipamiento posibles: «Active », «Dynamic» y «Emotion». Todas las versiones tienen ordenador de viaje, doble regulación del volante o un asiento trasero abatible en proporciones 40/60.

Las versiones del Linea con equipamiento «Active» (sólo con motor gasolina de 77 CV o Diesel de 90 CV) se distinguen porque tienen un precio menor que cualquier otra berlina de su tamaño. En parte, el precio de esta versión es bajo porque no tiene algunos elementos de equipamiento que suelen estar disponibles en coches de este tamaño, como los airbag laterales o de cabeza, o la regulación en altura para el asiento del conductor.

Las versiones más completas de equipamiento pueden tener control de estabilidad, conexión «Bluetooth » para el teléfono, reproductor de MP3, puerto USB para conectar el sistema de almacenamiento de música, climatizador, tapicería de piel, automatismos para las luces, sensor trasero de aparcamiento o cortinillas para las puertas traseras.

El interior del Linea se caracteriza porque tiene mucho espacio longitudinal (para las piernas en las plazas traseras) y más bien poca anchura.

El volumen del maletero es 500 l, algo menos que el de otros coches de cuatro puertas de dimensiones semejantes, como el Volkswagen Jetta (527 l), el Ford Focus Sedan (526 l) o el Renault Mégane Sedan (520 l).

Tiene una longitud de 4.560 mm, es decir, es ligeramente mayor que un Renault Mégane Sedan, que un Ford Focus Sedan y se parece mucho a un Volkswagen Jetta. El Linea es más estrecho que cualquiera de ellos.
Tiene elementos mecánicos comunes con el Grande Punto; de hecho, la anchura de la carrocería de ambos modelos es la misma, el diseño del salpicadero muy parecido y, salvo algunas excepciones, comparten elementos de equipamiento.

La distancia entre ejes es 2,60 m, la misma que la del Bravo y 9 cm mayor que la del Grande Punto.

La última berlina de tres volúmenes que ha tenido Fiat en el mercado español fue el Marea. En otros mercados sí ha tenido modelos de estas características, como el Siena o el Albea.

El Linea reemplaza en alguna medida al Marea, una berlina de cuatro puertas derivada del Bravo/Brava. La longitud del Linea es mayor que la del Marea (4,34 m) y que anteriores berlinas de tres volúmenes de Fiat, como el primer Croma (4,49 m).

El Linea se vende en países de África, América, Asia y Europa, si bien su mayor éxito está previsto en mercados donde este tipo de carrocería tiene más aceptación, como el turco.