Fiat Dobló (2015) | Información general

18/02/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Desde febrero de 2015 está a la venta el Fiat Dobló modelo 2015 a partir de 12 790 euros. Hay cuatro tipos de carrocería combinando dos longitudes de batalla y dos variantes de altura de techo (imagen de la carrocería más alta). Tiene dos puertas laterales y el interior, cinco o siete plazas (imagen). Mide 4,40 metros de longitud con carrocería corta y 4,75 metros con carrocería larga —ficha técnica—.

Se puede elegir con motores Diesel, de gasolina y con uno que puede funcionar con metano además de gasolina. Los motores de gasolina son de 1,4 litros, uno sin turbocompresor de 95 caballos y otro sobrealimentado (T-JET) de 120 CV. Los Diesel son de 1,6 litros con 90 o 105 CV y uno de 2,0 litros y 135 CV. La versión 1.4 T-JET 120 CV Natural Power es la que está preparada para funcionar con metano (gas natural) y gasolina. Todos los motores van en combinación con un cambio de marchas manual, a excepción del Diesel de 90 caballos, que puede tener un cambio automático (Dualogic). Fiat dice que ha mejorado la insonorización de los motores y el cambio de marchas manual, reduciendo el esfuerzo necesario para mover tanto la palanca como el pedal del embrague.

El aspecto del exterior, así como del interior, son diferentes. Cambian los paragolpes, los retrovisores, las llantas, el capó, los faros y los pilotos. También hay cambios en la posición de algunos mandos, en el número de huecos para depositar objetos y en el tamaño de alguno de ellos (por ejemplo, ahora la guantera es más grande). Los tejidos y los revestimientos de los paneles se pueden personalizar por colores y materiales. Está disponible en once colores de carrocería con tres niveles de equipamiento: «Pop», «Easy» y «Lounge».

Los asientos de la segunda y tercera fila se pueden reclinar, abatir y desmontar si se necesita el máximo espacio de carga. El respaldo del asiento del pasajero delantero se puede abatir hasta formar una superficie plana que puede ser aprovechada como mesita o para transportar objetos largos.

En la versión de carrocería corta y cinco plazas, el volumen del maletero es 790 litros (medición hecha hasta la bandeja); en la variante con carrocería larga, este dato es 1050 litros. La bandeja que cubre el maletero se puede colocar en varias alturas y soporta un peso de hasta 70 kg (imagen).

Elementos de seguridad como los airbag laterales o el control de presión de los neumáticos son opcionales, mientras que el sistema de asistencia al arranque en rampa es de serie. Entre las opciones  de equipamiento está el sistema multimedia «Uconnect» con pantalla táctil de 5” (imagen) que adicionalmente puede tener navegador. En las versiones más básicas de equipamiento, en lugar de esta pantalla táctil a color, hay una pequeña pantalla monocroma. Todos los equipos multimedia tienen conexiones USB, iPod y AUX (imagen) y conexión bluetooth para el teléfono. El equipo más completo permite reproducir archivos de sonido guardados en el teléfono o reproducir con voz los mensajes SMS, entre otras posibilidades.

Fiat dispone, además, una línea de accesorios de personalización a través de su marca Mopar, que incluyen sistemas de fijación, llantas de diseño exclusivo, elementos decorativos y de protección exterior e interior, etcétera.

Algunos de los rivales del Fiat Dobló son el Opel Combo (ambos vehículos utilizan una base común), Dacia Dokker, Citroën Berlingo, Renault Kangoo, Mercedes-Benz Citan y Volkswagen Caddy.

El primer Fiat Dobló fue lanzado a finales de 2000 (información) y actualizado en dos ocasiones, en 2005 y 2010. El nuevo Dobló, como los anteriores, se fabrica en la planta de Fiat en Bursa (Turquía).