Fiat Dobló (2001) | Información general

14/09/2000 |Juan Manuel Pichardo

El Dobló es el vehículo que Fiat opondrá al Citroën Berlingo, Peugeot Partner o Renault Kangoo. Hay una ligera diferencia con ellos: Fiat lleva más allá la tendencia de convertir este tipo de vehículos —que son esencialmente furgonetas— en un coche de pasajeros prácticos y relativamente cómodo.

El Dobló tiene el tamaño y proporciones de otros coches de esta clase: mide 4,16 m de largo y 1,71 de ancho. Con estas dimensiones y la forma de la carrocería, queda un espacio entre hombros en las plazas traseras mucho mayor que en un turismo normal. Tiene, además, un maletero muy grande: si se mide hasta la bandeja que lo cubre, su volumen es 750 l, también mucho más que el de un turismo. La máxima capacidad de carga, medida hasta el techo y con el asiento trasero abatido son 3.000 litros (3.200 sin asiento). No es mayor que en una furgoneta como la Ford Courier, Opel Combo, Seat Inca. Hay prevista una versión de carga con techo elevado que llega a 3.800 litros. La versión de pasajeros admite 625 kg y la de carga 805.

Tiene una o dos puertas traseras correderas y —a diferencia de Berlingo o Partner— con un recorrido grande (70 cm). Atrás puede tener portón o bien una puerta de dos hojas, la izquierda más grande que la derecha. La parte trasera superior del techo se puede levantar para llevar por fuera objetos muy largos.

Que Fiat quiere acercar este vehículo a un turismo lo indica su equipamiento; puede llevar hasta airbag de cabeza, teléfono integrado, sistema de navegación y servicio de llamada de emergencia automático en caso de accidente (en los países que dispongan de ello).

La gama de motores incluye inicialmente los dos más pequeños del actual Punto, el 1,2 l de gasolina con 65 CV y el 1,9 Diesel sin turbo con 63. Están previstos motores más potentes para más adelante: el 1,6 litros de gasolina con 103 CV y una versión del Diesel JTD con 100 CV. El Dobló se empieza a vender en España en febrero de 2001.