Fiat Croma (2008) | Información general

14/02/2008 |Enrique Calle

El nuevo Croma se diferencia del modelo de la gama anterior porque tiene cambios de diseño, algún elemento nuevo de equipamiento y porque la versión Diesel de 200 CV tiene un consumo menor.

Está a la venta desde 19.430 € (todos los precios del Fiat Croma). El Croma es más barato que un Ford Mondeo y que un Renault Laguna Grand Tour.

La gama está compuesta por tres motores Diesel y uno de gasolina. Los Diesel son dos «Multijet» de 1,9 l con 120 y 150 CV, y un 2,4 l con cinco cilindros de 200 CV. El de gasolina es un 1,8 l de 140 CV. Ya no se vende en combinación con el motor gasolina de 2,2 l y 147 CV.

El nuevo Croma asociado al motor Diesel de 200 CV tiene un consumo menor que antes (pasa de 8,0 a 7,2 l/100 km). Esta versión sólo está disponible con cambio automático.

Fiat no ha utilizado ninguno de los motores turbo de gasolina y baja cilindrada que ya utiliza el Grande Punto y en el Bravo.


El Croma es un turismo de 4.783 mm de longitud una con carrocería que, por sus proporciones recuerda a un turismo familiar. No obstante, se diferencia de la mayor parte de los familiares, porque el Croma tiene una carrocería más alta (1.597 mm). La altura de la carrocería también se nota en la posición de los asientos, principalmente en los de las plazas traseras.

Hay dos características donde el Croma destaca. Primera, es un coche espacioso para su tamaño y, segunda, tiene un confort de suspensión extraordinariamente bueno.

En las plazas traseras es tan espacioso como un Ford Mondeo Sportbreak, es decir, es más amplio que casi todos los turismos familiares de un tamaño similar. De todo, lo relacionado con el espacio interior, lo mejor es la anchura en las plazas traseras. Además de ser ancho, dada la forma del asiento trasero (plano y ancho en su parte central), es mejor de lo habitual en otros turismos para que viajen tres ocupantes en las plazas traseras.

El maletero es amplio y fácil de cargar pero, comparativamente, es menor que el espacio para los pasajeros: tiene un volumen de 500 l. Para ampliar el maletero se puede abatir el respaldo de las plazas traseras y el del acompañante del conductor.
A diferencia de algunos monovolúmenes, el Croma no puede tener asientos traseros con regulación longitudinal. Lo que sí puede tener el maletero es un doble fondo. La principal ventaja de este sistema es que crea un doble fondo de 15 cm de altura y que ocupa casi todo el plano del maletero; puede ser muy práctico para llevar cosas sin que queden a la vista. El principal inconveniente es que resta 10 cm de fondo al maletero, lo que no viene muy bien porque es la medida comparativamente más corta.


Como la suspensión es suave, hace al coche cómodo en casi toda circunstancia. En general, casi todas las irregularidades se notan en el interior menos de lo normal. Lo que no tiene el Croma son reacciones ágiles. Si lo comparamos con un turismo familiar, no reacciona mal, pero invita a ser muy suave en la conducción (aunque no necesariamente a conducir despacio). Tiene control de estabilidad y siete airbags de serie.

La nueva gama puede tener el sistema «Blue&Me», que incluye manos libres con interfaz «Bluetooth» y reconocimiento de voz, puerto USB, lector de MP3 e intérprete de SMS. Además, hay un sistema «Blue&Me Nav» que, además de lo anterior, incluye un navegador mediante pictogramas. Sigue estando disponible un navegador con pantalla color con teléfono integrado («Connect Nav+»).

También puede tener un sistema de entretenimiento para las plazas traseras que consta de una pantalla de 9" colocada en el techo y mando a distancia.

Hay cambios de aspecto en la carrocería, como los faros (más rasgados, parecidos a los del Bravo), los pilotos, la parrilla y los paragolpes delanteros y traseros. En el interior, cambia el volante, el diseño de la instrumentación y algunos materiales de recubrimiento.