Fiat 500L 2017 | Información general

02/10/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Fiat actualiza el 500L que lanzó originalmente en 2012 (información). La puesta al día ha sido profunda, ya que afirma que el 40 % de los componentes son nuevos. Las diferencias principales se dan en el frontal, aunque también hay cambios visibles en el salpicadero.

Desde octubre de 2017 existen cuatro variantes de carrocería cuya denominación es City Cross (la última en aparecer, en venta desde 18 070 euros; todos los precios), Urban (desde 15 660 euros), Cross (desde 17 290 euros; todos los precios) y Wagon (desde 18 950 euros; todos los precios). El precio de partida del Fiat 500L con el motor Diesel de 95 caballos es 17 650 euros, que es inferior al de sus principales alternativas, a excepción del Ford Tourneo Courier, que es mucho menos costoso (listado de monovolúmenes de entre 4,1 y 4,35 m con motor Diesel de 80 a 110 caballos de potencia). Por su parte, el Fiat 500L Wagon es, actualmente, el vehículo más pequeño en España que puede tener siete plazas.

La variante City Cross, añadida en octubre de 2017, se distingue del resto de la gama porque tiene una carrocería alejada 25 mm más del suelo, unos paragolpes específicos con una placa protectora para circular por caminos pedregosos, unas molduras decorativas y sendos elementos pintados de color negro, como las llantas de aleación de 17 pulgadas, las tapas de los retrovisores y el techo (opcionalmente). Para esta variante hay disponibles nueve colores de carrocería, uno de ellos exclusivo, denominado Naranja Sicilia. Puede tener cambio manual o automático (Dualogic), los motores de gasolina de 95 y 120 CV y Diesel de 95 CV. El habitáculo también recibe cambios ligeros, como unos asientos con tapicería negra y costuras blancas y unas franjas de color negro o blanco para el salpicadero.

El Fiat 500 L Urban es el que anteriormente no tenía ninguna denominación específica (era 500 L a secas), el Cross anteriormente se denominaba Trekking (información); el Wagon es el anterior 500L Living (información). La longitud de cada uno es distinta: el 500L Urban mide 4,24 metros (4,15 m el modelo precedente), el 500L Cross, 4,28 m y el 500L Wagon, 4,38 metros. El volumen del maletero del Urban y el Cross es el mismo, 455 litros (con el asiento de la segunda fila en su posición más adelantada). El Fiat 500L Wagon tiene 638 litros en las mismas circunstancias —que es mucho—, que se quedan en 416 litros si se retrasa el asiento. Las impresiones que publicamos del modelo 2012 son válidas para este en lo referente a la amplitud.

El 500L Wagon, al ser más largo, además de tener más maletero, puede llevar dos plazas adicionales. No hemos podido subirnos aún en él, pero Fiat dice que sus plazas de la tercera fila son válidas para ocupanes de hasta 1,65 m de estatura, así que básicamente servirán para llevar a niños ocasionalmente.

En todos los Fiat 500L, los asientos de la segunda fila se pueden desplazar hacia adelante o atrás por un carril, lo que permite configurar el espacio disponible para los pasajeros y el equipaje. 

La gama de motores, que es similar a la del anterior 500L, sobresale por la cantidad de carburantes que pueden consumir. Hay motores de gasolina, de gasolina y gas (que puede ser gas licuado del petróleo —GLP— o gas natural) y de gasóleo. Aquellos Fiat 500 L que pueden funcionar con cualquiera de estos gases pierden capacidad de maletero por la presencia del depósito adicional. No hay ninguna versión híbrida o eléctrica.

De gasolina y GLP hay uno de 120 CV; de gasolina y gas natural hay uno de 80 CV; y de gasóleo los hay de 95 y 120 CV. Los que sólo funcionan con gasolina son de 95 caballos y de 105. El de 95 CV tiene cuatro cilindros y 1368 cm³; el de 105 CV, dos y 875 cm³. Ninguno de los dos logra unas prestaciones brillantes, dado que su capacidad de aceleración es escasa aunque la diferencia entre uno y otro se nota con claridad, como también se nota el funcionamiento poco refinado del dos cilindros y su sonido menos agradable. El cambio de marchas, según el motor, puede ser manual de cinco o seis velocidades; también hay uno automático denominado comercialmente «Dualogic».

El Fiat 500L Cross tiene algunas características para facilitar su uso fuera del asfalto: una suspensión que deja la carrocería 25 mm más alejada del suelo, unos neumáticos de tipo M+S (proporcionan un poco más de adherencia sobre barro y nieve), un programa específico del control de tracción previsto para arrancar sobre superficies deslizantes a menos de 30 km/h (traction+) y control de descenso de pendientes (Gravity Control). Los distintos programas de conducción se activan desde un mando circular denominado Mode Selector que está colocado en la parte inferior del salpicadero, bajo los mandos del climatizador. Otras diferencias del 500L Cross son un conjunto de elementos estéticos y de protección para la carrocería. Algunos de sus rivales son el Ssangyong Tivoli o el Opel Crossland X, si bien son algo más pequeños que el Fiat. De estos, solo el Ssangyong puede tener tracción a las cuatro ruedas.

Todas las versiones tienen de serie elementos de seguridad como el sistema de frenado en ciudad (City Brake, que puede frenar automáticamente el coche por debajo de 30 km/h si hay un vehículo parado delante); una pantalla táctil de 5" (Radio Uconnect, que incluye conexión Bluetooth para el teléfono, lector de SMS, reconocimiento vocal para algunas funciones, conexión USB y mandos en el volante) o luces diurnas de ledes. En opción hay un sistema multimedia más avanzado (Uconnect HD Live) con pantalla táctil de 7" y compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto. También en opción hay una cámara trasera de aparcamiento (que da una imagen de mayor calidad que la del modelo precedente, y a finales de 2017 llevará guías de aparcamiento).

La carrocería se puede elegir hasta en 10 colores (algunos nuevos) y el techo en tres (negro, negro brillante y blanco). Además, Fiat ofrece muchos elementos decorativos tanto para el exterior como el interior y paquetes de opciones.

Utilizando el comparador de seguros de coches hemos calculado el coste de una póliza a todo riesgo sin franquicia para una profesora de 42 años de edad que reside en Ferrol, Coruña. Sus condiciones particulares son que es soltera, aparca el coche en un garaje comunitario, lleva más de diez años sin dar parte con su anterior compañía (Zurich Seguros) y recorre menos de 20 000 km al año. La póliza más barata la ofrece Direct Seguros por 336 euros con una calidad buena (6,73 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio muy buena (7,87 sobre 10).