Ferrari Roma (2020) | Información general

26/12/2019 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Ferrari Roma es un nuevo modelo con motor de 620 CV que mide 4,66 metros de longitud y con una configuración de 2+2 plazas (las dos traseras son muy pequeñas). Por tamaño y potencia será una alternativa a modelos como el Aston Martin DB11 V12, el Aston Martin Vanquish S Coupé y el Mercedes-AMG GT R Coupé.

El motor va colocado en posición central, por delante del habitáculo. Es el de ocho cilindros en uve y 3855 cm³ con sobrealimentación por turbocompresores que tiene también el Ferrari Portofino. Ferrari dice que tiene diferencias respecto al que monta con las mismas características en otros modelos: nuevos perfiles de las levas, un sensor de velocidad del turbo (permite aumentar el número de revoluciones en 5000 más) y un filtro de partículas para cumplir con la normativa de emisiones. Da 620 CV de potencia máxima entre 5750 y 7500 rpm.

Las prestaciones que Ferrari ha comunicado son su velocidad máxima (más de 320 km/h), su aceleración de 0 a 100 km/h (3,4 s) y de 0 a 200 km/h (9,3 s). Son cifras parecidas a las del Aston Martin Vanquish S y el Mercedes-AMG GT R. Pesa 1645 kg, casi lo mismo que el GT R (ficha comparativa).

La caja de cambios es automática, de tipo doble embrague. Es la caja que Ferrari emplea en el SF90 Stradale y tiene ocho relaciones en vez de las siete de la caja del Portofino (es 6 kg más ligera que esta). Los embragues son húmedos, el aceite, de baja viscosidad y tiene cárter seco. La tracción es mediante las ruedas traseras.

El alerón trasero es móvil y se sitúa en tres posiciones distintas. La inferior (enrrasado con la carrocería, es la que adopta a menos de 100 km/h), una intermedia (genera un 30 % de carga aerodinámica con un aumento de la resistencia inferior al 1 por ciento; esta posición la adopta a más de 300 km/h) y la superior (forma un ángulo de 135 grados con la carrocería, produce 95 kg de carga y aumenta la resistencia un 4 por ciento; entre otras ocasiones, se usa durante las fenadas «de alto rendimiento»).

El funcionamiento del alerón también depende del modo de conducción seleccionado con el mando que Ferrari llama Manettino (el rojo que hay en el lado derecho del volante; imagen). Este mando giratorio tiene cinco posiciones (Wet, Comfort, Sport, Race y ESC-Off) y controla el funcionamiento del sistema de impulsión y los controles que gobiernan las reacciones del coche (E-Diff, F1-Trac, SCM-E Frs y Ferrari Dynamic Enhancer).

Este Ferrari ofrece al conductor algunos sistemas de ayuda como el programador de velocidad activo, el frenado automático de emergencia, el aviso por cambio involuntario del carril, por la presencia de un vehículo en el ángulo muerto de los retrovisores o por el acercamiento de otros al maniobrar marcha atrá y un sistema de camáras que proporcionan una imagen cenital del coche y sus alrededores. También tiene un sistema de faros matriciales LED (oscurece las zonas en las que hay otros vehículos y proporciona la máxima cantida de luz en el resto). 

Como ocurre en otros modelos de Ferrari (y también en el Porsche Taycan), el pasajero dispone de una pantalla (es opcional) donde consultar algunas informaciones y gestionar algunas funciones del sistema multimedia. El conductor visualiza la instrumentación en otra pantalla, en este caso una curva de 16 ", y el sistema multimedia se maneja desde otra de 8,4 pulgadas.