Ferrari F8 Spider (2020) | Información general

09/09/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Ferrari F8 Spider es la variante descapotable del F8 Tributo y el sustituto del 488 Spider, modelo en el que está basado. Tiene un techo de dos piezas completamente automático que emplea 14 segundos en plegarse o desplegarse, operación que además se puede realizar a velocidades de hasta 45 km/h. 

El motor es el mismo que el del F8 Tributo y similar al del 488 Pista Spider, una variante potenciada y con mejores prestaciones del 488 Spider. Es uno de ocho cilindros en uve colocado en posición central trasera, con 3,9 litros de cilindrada, dos turbocompresores y 720 CV de potencia. Sobresale por la elevada potencia específica (185 CV/litro) y por la facilidad para girar a regímenes muy elevados (entrega la potencia máxima a 8000 rpm). Va unido a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades y tiene tracción en las ruedas traseras.

En España hay muy pocas alternativas a la venta que tengan unas características similares al F8 Spider, como se puede ver en este listado de descapotables de más de 700 caballos. El rival más directo es el McLaren 720S Spider, que tiene un motor de potencia casi pareja (717 CV) y tracción trasera. El Lamborghini Aventador S Roadster también podría ser una alternativa por concepto (deportivo descapotable de potencia muy elevada), pero es mucho más grande y tiene tracción total. 

Según los datos facilitados por Ferrari, el F8 Spider tiene unas prestaciones idénticas a la variante con techo cerrado, el F8 Tributo. Así, necesita únicamente 2,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y es capaz de alcanzar los 340 km/h. Los McLaren y Lamborghini citados en el párrafo anterior aceleran desde parado en prácticamente el mismo tiempo, aunque el segundo alcanza una velocidad máxima más elevada (ficha comparativa).

Con respecto al 488 Spider, Ferrari dice haber trabajado para que su conducción al límite sea más sencilla y divertida. Para ello ha mejorado el funcionamiento del Slide Slip Angle control (control de deslizamiento lateral), un sistema que analiza el deslizamiento del vehículo, lo compara con los valores ideales y reparte la fuerza del motor entre las dos ruedas motrices para mejorar el paso por curva. También ha mejorado el coeficiente aerodinámico (Cx) un 10 % respecto a su antecesor modificando el diseño de algunos elementos de la carrocería, como el conducto de aire que va desde la parte delantera a la trasera del vehículo (Ferrari lo denomina S-Duct), el alerón posterior o incluso los faros (son más pequeños y permiten incorporar nuevas tomas de aire). 

Las llantas del F8 Spider son de 20 pulgadas y tienen unos neumáticos en medidas 245/35 (eje delantero) y 305/30 (eje trasero). Los discos de freno son de material carbocerámico y miden 398 mm (eje delantero) y 360 mm (eje trasero).

El habitáculo tiene un diseño similar al del 488 Spider, aunque ahora volante tiene un diámetro inferior y frente al pasajero puede ir una pantalla de 7 pulgadas desde donde se pueden ver algunos datos relativos al funcionamiento del vehículo (velocidad, revoluciones o marcha seleccionada), emisoras de radio o indicaciones del sistema de navegación.