Enzo Ferrari (2002) | Información general

03/10/2002 |Víctor M. Fernández

Es el sucesor del F-50, la respuesta de Ferrari a coches como el Lamborghini Murciélago o el Porsche Carrera GT (que se empezará a vender en 2003).

Presentado como prototipo con el nombre de «Ferrari FX», su nombre definitivo es «Enzo Ferrari». Como anunció el propio presidente de Ferrari, será el primer coche de calle que lleve las innovaciones de los Ferrari de Fórmula 1.

Diseñado por Ken Okuyama en las instalaciones de Pininfarina, el nuevo modelo tiene más parecido con un Sport Prototipo de carreras que con un coche de venta al público y la parte frontal tiene cierta relación con las líneas de los Ferrari de Fórmula 1. Las puertas se abren hacia arriba, como muchos de los Sport Prototipos.

El chasis y la carrocería están fabricados con fibra de carbono y aluminio, y, al contrario que en el F-50, no está prevista una versión descapotable de este biplaza.

Tiene un sistema de alerones móviles, que no proporcionan un apoyo aerodinámico creciente y proporcional a la velocidad, sino que varían en función de las necesidades. También tiene suspensión de altura variable y será el primer Ferrari de calle con discos de carbono (desarrollados por Brembo),

Ferrari ha realizado un nuevo motor V12 de 6,0 litros de cilindrada para el Enzo. Al igual que en el F-50, está situado en posición central longitudinal y fabricado enteramente en aluminio. Desarrolla 660 CV de potencia.

El Ferrari Enzo pesa 1.365 kg y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a 3,65 segundos. En Ferrari declaran una velocidad máxima superior a 350 km/h, pero no dan el dato exacto.

La producción del Enzo Ferrari comienza en noviembre de 2002 y estará limitada a 349 unidades (también dijeron algo así del F-40 y luego hicieron más). Según Ferrari, Michael Schumacher ha participado en el desarrollo del Enzo Ferrari (Ayrton Senna también lo hizo en la puesta a punto del Honda NSX).