DS 3 y 3 Cabrio (2016) | Información general

14/11/2016 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El DS 3 2016 reemplaza al DS 3 2014 (más información). Con respecto a este, tiene algunos motores nuevos, una mayor oferta de elementos de equipamiento y cambia ligeramente de aspecto. Más allá de los motores, no hay cambios de tipo mecánico. Continua estando disponible con dos carrocerías, una cerrada de tres puertas (DS 3) y otra descapotable de dos (DS 3 Cabrio). La longitud exterior en ambos casos es la misma, 3,95 metros, similar a la de modelos como el Alfa Romeo MiTo, el MINI y el Volkswagen Polo.

Está a la venta por 16 830 euros con la carrocería cerrada (todos los precios del DS 3) y por 19 630 euros con la descapotable (todos los precios del DS 3 Cabrio). Con un motor de gasolina de 110 CV cuesta casi lo mismo que un Alfa Romeo MiTo y un MINI One y es unos 1000 € más caro que un Volkswagen Polo (ficha comparativa). Con uno Diesel de 100 CV, cuesta mucho más que un MiTo de 95 CV y ligeramente menos que un MINI de igual potencia (ficha comparativa).

En la gama de motores hay cinco de gasolina y tres Diesel. Los de gasolina pueden ser de tres cilindros —versiones denominadas PureTech, de las que hay tres niveles de potencia, 82, 110 y 131 CV— o de cuatro cilindros —se denominan THP y hay dos niveles de potencia, 165 y 208 CV—. Los motores Diesel son siempre de cuatro cilindros y los niveles de potencia son: 75, 99 y 120 CV. El de 99 CV tiene un consumo medio homologado de 3,4 l/100km. Según nuestra base de datos, está entre los modelos Diesel equiparables por tamaño y potencia que menos consume (listado comparativo).

En noviembre de 2011, DS añade a la gama un nivel de equipamiento denominado Performance Line (no confundir con la versión Performance de 208 CV) que está disponible con los motores de 110, 120 y 131 caballos de potencia. Este nivel de equipamiento, supone cambios de aspecto exterior, interior y de equipamiento. Entre otras cosas, tiene llantas de 17 pulgadas en acabado negro brillante con centro rojo, techo pintado en color negro, pedales de aluminio, asientos deportivos tapizados en tejido «Dinámica Performance Line», pespuntes de color rojo y blanco, y diferentes elementos decorativos (pegatinas y emblemas). Respecto al equipamiento, el DS 3 Performance Line Mirror Screen (protocolo de comunicación entre el teléfono inteligente y la pantalla del salpicadero), que es compatible con Apple CarPlay y Mirror link (pero no con Android Auto). Este nivel de equipamiento no tiene cambios que afecten a las cualidades dinámicas.

Hemos conducido durante una semana un DS 3 BlueHDi 120 manual (de seis velocidades). Su motor nos ha gustado por la suavidad de funcionamiento y por el bajo consumo. La suspensión, aunque dura, tiene un buen compromiso entre firmeza y comodidad. Las alternativas mencionadas más arriba proporcionan un tacto de conducción más deportivo. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción.

El motor de gasolina de 131 CV es novedad en la gama. Es el mismo que probamos en el Citroën C4, modelo en el que nos pareció un motor agradable por su bajo nivel de ruido y vibraciones (prueba del Citroën C4 PureTech 131 CV). Sólo está disponible con el cambio manual de seis velocidades y el consumo medio homologado de esta versión es 4,5 l/100 km, de los más bajos entre sus alternativas (listado comparativo).

El motor PureTech de 110 CV no es novedad, pero DS ha reducido el consumo medio homologado, ya que desciende de 4,7 l/100 km a 4,3 en las versiones con cambio manual de cinco velocidades, y de 4,7 a 4,6 en las de cambio automático EAT6.

El nombre de la versión con el motor de gasolina de 208 CV es DS 3 Performance (está disponible en versión cerrada y descapotable). Sustituye al DS 3 Racing (más información), que tiene el mismo motor, pero con 1 CV menos. El DS 3 Performance, además de ser el modelo más potente y de tener elementos exteriores decorativos que le diferencian del resto de la gama (galería de imágenes), tiene diferencias mecánicas importantes. Entre ellas, una caja de cambios manual con unos desarrollos de transmisión más cortos, un diferencial autoblocante de tipo Torsen, una suspensión que deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo, unas vías ensanchadas (26 mm delante y 14 mm detrás) y unos frenos de disco de mayor tamaño (323 mm delante y 249 detrás).

Hay tres tipos de caja de cambio: manual (de cinco o seis velocidades), manual con embrague pilotado (ETG, de cinco velocidades) y automático de convertidor de par (EAT6, de seis velocidades; información técnica de esta caja). La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

DS ha actualizado el sistema multimedia, que ahora se maneja fundamentalmente a través de una pantalla táctil a color de 7 pulgadas (imagen). Es un sistema que tiene un funcionamiento fluido pero que no resulta fácil de utilizar por la complejidad de sus menús. El DS 3 2014 tenía una pantalla del mismo tamaño, pero no era táctil y para la navegación a través de los diversos apartados había que utilizar una serie de botones que había bajo los mandos del climatizador. Hay más información de estos y otros aspectos del habitáculo en el apartado Impresiones del interior.

Otra novedad del sistema multimedia es su compatibilidad con los programas de conexión a teléfonos móviles Apple CarPlay y MirrorLink, para terminales con sistema operativo iOS y Android respectivamente.

Exteriormente, los cambios más visibles se observan en la parte delantera. Hay una nueva parrilla y la insignia frontal de Citroën ha desaparecido. También cambian los parachoques, hay un nuevo diseño de llanta, un nuevo color para la carrocería (llamado Arden red) y un nuevo color para el techo (Topaz brown). DS afirma que, con el catálogo de colores que ofrecen para la carrocería y el techo, se pueden hacer hasta 78 combinaciones diferentes.

Como en el DS 3 2014, en los faros se emplean ledes y lámparas de xenón para las distintas funciones de iluminación. Asimismo, el DS 3 2016 sigue estando disponible con el sistema Active City Brake, el cual puede detener el DS 3 por completo en caso de detectar un riesgo de colisión con un vehículo (funciona por debajo de 30 km/h).

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular la póliza a todo riesgo sin franquicia de un DS 3 BlueHDi 120 S&S Sport, escogiendo como tomadora a una mujer soltera, empleada de banca, que tiene 30 años, carnet de conducir desde hace diez y nunca ha tenido siniestros. La mejor relación calidad precio (8,93) la ofrece Mapfre, que asegura el coche por 623 euros.