Dodge Avenger (2007) | Impresiones de conducción

29/03/2007 |Javier Moltó

La unidad del Avenger que he conducido llevaba el motor 2.0 Diesel de 140 CV, con la caja manual de seis marchas. Llevaba el «paquete deportivo» que incluye en España alerón posterior, espejos pintados del color de la carrocería, faros antiniebla y llantas de 18 pulgadas. Los neumáticos para estas llantas eran unos Kumho Ecsta KH 11 (95H), en medidas 215 /55 x 18.

El paquete deportivo no afecta a la suspensión (salvo las ruedas) ni a ningún elemento electrónico del motor. Por tanto, le da un aspecto más deportivo. La suspensión que lleva en Europa equivale a la suspensión «deportiva» de EE.UU. Es una suspensión con buena relación entre agarre y comodidad y el resultado es el de un coche muy agradable de conducir tanto en rectas como en carreteras con curvas.

En terrenos con el piso irregular resulta cómodo y la suspensión absorbe las ondulaciones sin afectar a la trayectoria. La dirección tiene muy buen tacto y una desmultiplicación normal. El material del volante también resulta agradable y en conjunto resulta un coche cómodo y muy satisfactorio de conducir a buen ritmo.

La distancia entre el volante y la puerta es grande. Para las personas que prefieren conducir cerca del volante y con los brazos flexionados, es una ventaja considerable en carretera de curvas, ya que nos codos no tropiezan continuamente con la puerta.

El mayor defecto se debe al ruido y las vibraciones que se perciben en el interior. En el Avenger, se oye especialmente el motor Volkswagen de 140 CV. A baja velocidad el ruido proviene del motor y a partir, de 120 km/h, suena el viento y el contacto de los neumáticos con el asfalto.

La potencia del motor resuta suficiente para mover el coche con agilidad en carretera, incluso si es necesario realizar adelantamientos frecuentes. En subidas muy pronunciadas, sí se puede echar de menos más fuerza y se hace más frecuente la necesidad de usar marchas cortas.

El ordenador de viaje sólo da información de la autonomía, el consumo medio y el tiempo transcurrido. Es decir, no da los datos habituales de velocidad media ni los kilómetros transcurridos desde la puesta a cero. Para calcular la velocidad media hay que medir tiempo, con el ordenador o el reloj, y kilómetros transcurridos con el cuentakilómetros. Posteriormente hacer los cálculos pertinentes. Tampoco da información de consumo instantáneo. Las teclas para manejar el ordenador de a bordo están situadas en la zona baja del salpicadero, muy lejos del conductor.