Daihatsu Sirion (2006) | Un utilitario práctico de 3,6 m de longitud

30/10/2005 |Enrique Calle

El Sirion es un utilitario con carrocería de cinco puertas, cinco plazas de 3.600 mm de longitud. El dato más llamativo de sus dimensiones es su altura. Mide 1.550 mm de alto, más que un Suzuki Swift (1.500 mm) o un Nissan Micra(1.540 mm).

Las cuatro puertas laterales son grandes, con formas regulares y tienen un ángulo de apertura amplio (80º). El diámetro de giro entre bordillos es 9,4 metros que está bien para un coche de su tamaño.

Está a la venta desde 12.300 € con un motor de 1,0 litros y 70 CV y por 13.300 € con un motor de 1,3l y 87 CV. En cualquiera de las dos versiones es más bien caro en comparación con otros coches de características semejantes (modelos semejantes al 1,3 l por tamaño y potencia). Nos puede tener control de estabilidad ni como opción.

Los dos motores y otros componentes son de origen Toyota. El motor de 1,0 l tiene tres cilindros y también lo tiene el Aygo, donde da un resultado muy bueno. El Sirion 1.0 tiene un consumo de combustible bajo para su tamaño (5,0 l, según datos medio de consumo homologado).

Un Aygo con este mismo motor gasta menos (4,6 l/100 km), pero es considerablemente más pequeño que el Sirion. El Sirion de 1,3 l también tiene un consumo contenido para su potencia (5,8 l/100 km de media).

Los dos motores están a la venta con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Opcionalmente, para el 1,3 l hay disponible un cambio automático de cuatro velocidades que tiene un desarrollo en cuarta mucho más largo que la quinta marcha de la caja manual (38 km/h cada 1.000 rpm por 33,3 km/h cada 1.000 respectivamente).

Todas las versiones tienen de serie aire acondicionado, ABS, lector de discos, cuatro elevalunas eléctricos y dos anclajes Isofix para sillitas. El volante es regulable en altura (al ajustarlo también cambia la posición del velocímetro, pues va unido a la columna de dirección; el cuenta revoluciones está instalado aparte, sobre el salpicadero), pero no en profundidad. La versión con motor de 1,3 l tiene espejos retrovisores eléctricos y asiento del conductor con regulación en altura.

La suspensión delantera del Sirion lleva es de tipo McPherson delante. La trasera es un eje transversal de torsión. Los frenos de las ruedas delanteras son de disco y los de las traseras de tambor. Los neumáticos son iguales en las dos versiones, unos 175/65 R14.

Es prácticamente el mismo coche que el Subaru Justy.

Daihatsu es una marca de Toyota que fabrica coches de pequeñas dimensiones. En su gama hay utilitarios, todoterrenos y descapotables de dos plazas (Copen). Además, del Sirion en España sólo se vende el Terios.Aquí se pude consultar una lista de concesionarios Daihatsu en España.