Daewoo Tacuma (2001) | Información general

04/10/2000 |Pedro Gabriel

Con el Tacuma, Daewoo entra en el segmento de los monovolúmenes medios de una forma distinta a como lo ha hecho en otros. Su aspecto y su tacto son mejores que el de cualquier Daewoo; es el menos coreano de todos. Su precio también ha dejado de ser coreano: no cuesta mucho menos que un monovolumen europeo comparable, a igualdad de equipamiento.

De momento sólo hay dos versiones, ambas de gasolina: un 1,8 de 98 CV que cuesta 2.629.200 pesetas con aire acondicionado, y un 2,0 de 121 que cuesta 2.775.000. No habrá un motor turbodiésel hasta el año 2002; Daewoo no ha facilitado todavía datos de él, salvo que lo llama TCi y que tiene 1,9 l de cilindrada.

Mide 4,35 metros de longitud (más que Zafira y Picasso, los dos más largos) y 1,75 de anchura. La distancia entre ejes, en cambio, es más corta que la de sus competidores: 2,60 m, sólo dos cm mayor que la de un Renault Scenic a pesar de la diferencia de longitud entre ambos.

Pininfarina ha sido el principal responsable del diseño externo. En el interior, el aire que se respira sigue siendo inconfundiblemente Daewoo, aunque se aprecia más calidad y un diseño algo más vistoso, en parte gracias a la colaboración de Italdesign.

El puesto de conducción permite adaptarse a los gustos particulares, gracias a los ajustes del asiento y del volante (sólo vertical, no longitudinal). El asiento delantero derecho se puede girar 180º, pero sólo en parado (no se puede usar el cinturón cuando está al revés).

Detrás tiene tres asientos individuales, el central más estrecho que los otros dos. Los tres se pueden abatir y desmontar, pero sólo el central tiene desplazamiento longitudinal. En algunos mercados se vende con tres filas de asientos y siete plazas, en España aún no. El maletero es pequeño: 347 litros es muy poco para un coche así; un Scenic, mucho más corto, tiene 410 litros y un Picasso, un poco más corto 550. Tiene repartidos por la carrocería distintos huecos para alojar objetos pequeños, entre ellos dos compartimentos en el suelo frente a los asientos traseros.


De los dos motores, el 1,8 es nuevo y el 2,0 ya lo tenían otros modelos de la marca. Ninguno de los dos es especialmente bueno, sobre todo a medio régimen. En ambos casos hay que usar el cambio con frecuencia para mantener un ritmo rápido con el coche vacío, o normal si está cargado. Los dos son ruidosos.

Para hacer la suspensión Daewoo ha consultado a Porsche y ha salido algo blanda. Para los frenos ha consultado a Delphi y el sistema que lleva parece un poco escaso para el peso del coche (discos de 256 mm delante y tambores detrás), aunque no he tenido oportunidad de probar adecuadamente su resistencia.

De los dos es preferible el 2,0. Cuesta muy poco más a igualdad de equipamiento porque tiene climatizador de serie (en el 1,8 el aire acondicionado es opcional), porque tiene unas prestaciones ligeramente mejores y porque el consumo no es mucho mayor.

Ficha comparativa de las versiones más baratas de gasolina de Nissan Tino, Opel Zafina, Renault Scenic y Citroën Xsara Picasso.