Daewoo Evanda (2003) | Información general

12/12/2002 |Víctor M. Fernández

El Daewoo Evanda es una nueva berlina de tipo medio que está a la venta en España desde mediados de diciembre de 2002 con un precio de 21.500 euros. Aunque se comercializará inicialmente junto con el Daewoo Leganza, acabará reemplazándolo en el plazo de un año.

El Evanda tiene una carrocería de 4.770 mm de longitud, 1.815 mm de anchura y 1.440 mm de altura, es decir, es prácticamente 10 cm más largo y 4 cm más ancho que el Leganza. La distancia entre ejes mide 2,7 m (es 3 cm mayor que en el Leganza).

Lo ha diseñado Italdesign bajo la dirección de Giorgetto Giugiaro y las dimensiones interiores destacan en anchura y espacio para las piernas. Tiene una capacidad de maletero de 420 litros (400 litros el Leganza); es poco comparado con otras berlinas similares, algunas de ellas con menos longitud. El respaldo de los asientos traseros se puede abatir en dos partes desiguales.

Como ocurre con el Leganza, el Daewoo Evanda sólo está disponible con un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea construido en aluminio (cárter del cigüeñal y culata). Tiene dos litros de cilindrada y 16 válvulas con doble árbol de levas. Desarrolla una potencia de 131 CV a 5.400 rpm y un par máximo de 181 Nm a 4.200 rpm. Daewoo anuncia en el Evanda con cambio manual de cinco marchas y tracción delantera una velocidad máxima de 200 km/h, que acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 s y tiene un consumo medio de 8,8 l/100 km. También se ofrece un Evanda con cambio automático de cuatro marchas cuyo precio es 23.300 €.

Tiene una plataforma completamente nueva, un eje delantero de tipo McPherson, una suspensión multibrazo en el eje trasero, dirección de cremallera con asistencia variable en función de la velocidad, cuatro discos de freno (los delanteros ventilados) y un antibloqueo de frenos (ABS) de cuatro canales con repartidor eléctrónico de frenada (EBD). También lleva de serie control de tracción, pero no tiene control de estabilidad.

En otros mercados está disponible con dos niveles de equipamiento (SX y CDX), pero en España sólo se vende la versión más completa (CDX). Lleva de serie elementos como el climatizador automático, tapicería de cuero, asiento del conductor con reglaje eléctrico, retrovisores eléctricos con plegado automático o equipo de radiocasete con cargador de cinco CD's y seis altavoces, pero no puede tener sistemas ya habituales en modelos de su categoría como los limpiaparabrisas y faros de accionamiento automático, navegador o airbag de cabeza. Sólo se contempla como opción la pintura metalizada.

Las primeras impresiones al volante son positivas en líneas generales, aunque el reglaje de suspensiones de este modelo está más enfocado hacia el confort que hacia la estabilidad. La presentación interior me ha parecido correcta, todo está bien ajustado e incluso tiene detalles de terminación que son de buena calidad (el acabado de los parasoles o la antena de la radio integrada en la luna trasera). Sin embargo, también lleva algunos plásticos de tacto mejorable y tiene ciertos remates que no están bien acabados.


En algunos aspectos, creo que el Evanda no está todavía al nivel de coches como el Citroën C5, Ford Mondeo, Opel Vectra o Renault Laguna, pero también que es un producto que tiene una buena imagen y que juega con buenos argumentos en apartados como la habitabilidad, confort y relación entre el precio y el equipamiento de serie.

Por otro lado, Daewoo ofrece de serie en el Evanda un servicio que supone un importante valor añadido. Lo denominan «Servicio Oro» y contempla el mantenimiento gratuito del coche (en piezas y mano de obra) durante el periodo de garantía (tres años o 100.000 km). Se incluyen lubricantes, fluidos, filtros, etcétera, y sólo quedan excluidos el cambio de neumáticos y pastillas de freno.