Dacia Sandero Stepway (2013) | Impresiones del interior

19/12/2012 |Pablo David González

El habitáculo del Dacia Sandero Stepway es idéntico al del Sandero, por lo que las impresiones del interior que aquí se exponen son las mismas para ambas versiones.

La presentación interior es muy parecida a la del modelo que sustituye por la colocación y distribución de los mandos (interior Sandero 2008 e interior Sandero 2013). Todos los plásticos que hay en el salpicadero y las puertas son duros y a primera vista no se ven deficiencias importantes en los ajustes de las piezas. Los botones funcionan bien, teniendo algunos de ellos el mismo tacto que en un Renault Clio —por ejemplo, el del bloqueo de las puertas, el del programador de velocidad o los del sistema de audio—.

El espacio disponible para los pasajeros traseros es similar al del anterior Sandero. Gana un poco en espacio para las piernas y altura libre hasta el techo (uno y dos centímetros respectivamente), pero pierde un centímetro en anchura. Hay más espacio que en un Renault Clio y un SEAT Ibiza. En un Chevrolet Aveo hay un poco más de espacio para las piernas y la cabeza (dos y un centímetro más respectivamente), pero es un centímetro más estrecho (tabla comparativa de mediciones).

Los asientos delanteros tienen un mayor recorrido en sentido longitudinal y en altura que antes, aunque la anchura a la altura de los hombros es la misma. Asimismo, el volante tiene regulación en altura, pero no en profundidad. En cualquier caso, a mi compañero y a mí nos fue muy fácil encontrar la postura de conducción idónea (estatura de 1,80 y 1,85 metros respectivamente). Los asientos son cómodos por mullido, aunque me dio la impresión de que la banqueta era un poco corta.

Dacia asegura que ha incrementado la cantidad de espacios disponibles dentro del habitáculo para depositar objetos de pequeño tamaño (llaves, cartera, teléfono móvil, botellas, etc.). En total dice que hay 16,7 litros, un 20 % más que antes. En esta ganancia de volumen contribuyen los bolsillos que hay en las puertas traseras, inexistentes en el anterior Sandero. La guantera tiene un tamaño suficiente para guardar la documentación del vehículo y una botella de medio litro. No está iluminada ni ventilada y la tapa de ésta no tiene ningún mecanismo que ralentice su caída.


El sistema de navegación «MEDIA NAV» es idéntico al sistema homónimo que utiliza Renault en el Clio. Por tanto, tiene sus mismas ventajas —responde bien al tacto y con rapidez— e inconvenientes —el sistema de navegación es mejorable por precisión y calidad de guiado— (más información sobre su manejo).

La iluminación del habitáculo es pobre. Hay un único plafón en la zona delantera con tres bombillas cuya potencia lumínica es escasa para alumbrar bien el interior cuando es de noche.

No he podido probar la potencia lumínica de los faros. Éstos tiene bombillas halógenas —no hay posibilidad de instalar faros de xenón— y de forma similar a como sucede en el Lodgy, cuando se conectan las de largo alcance, la función de cruce se desconecta. El mando para regular la altura de los faros es una rueda situada a la izquierda del volante que recoge o suelta un cable.

Un detalle poco habitual en coches de este tamaño y precio es que el capó tiene un amortiguador para permanecer abierto en vez de una varilla metálica, más barata e incómoda.

El maletero (imagen) tiene un tamaño de 320 litros, un valor muy alto para el tamaño del vehículo. Tan solo el MINI Countryman tiene más maletero (listado comparativo ordenado por volumen de maletero). Tiene formas regulares, por lo que es fácil aprovechar el espacio disponible. Un inconveniente es que el borde inferior del maletero está muy elevado —a 83 centímetros con respecto al suelo— lo que dificulta la carga de objetos pesados. Los asientos se pueden abatir en proporción 60/40, aunque la superficie de carga no queda completamente plana.