Dacia Sandero Stepway (2009) | Impresiones de conducción

21/09/2009 |Jaime Arruz

El Dacia Sandero Stepway puede dar buen resultado en una utilización por ciudad y, esporádicamente, por pistas y caminos de poca dificultad. Para realizar viajes por carretera a alta velocidad, hay vehículos más apropiados, pues éste puede dar cierta sensación de inestabilidad y es algo ruidoso.

Hasta unos 120-140 km/h, es agradable de conducir, aunque el ruido que llega al habitáculo es superior que en otros coches de su tamaño, todos ellos más costosos. Por encima de 140-150 km/h, es difícil mantener una conversación fluida entre el conductor y el acompañante delantero.

Al menos con el motor Diesel (1.5 dCi de 68 CV), transmite ciertas vibraciones a los pedales y al volante cuando se circula por encima de 120-130 km/h. Estas vibraciones también son apreciables en el piso, tanto en la zona del conductor como en la del acompañante.

Tiene una suspensión algo blanda y con mucho recorrido, que absorbe bien las irregularidades del asfalto. No ocurre igual si se circula por caminos con baches o piedras de grandes dimensiones (da la sensación de que llegan sin apenas filtrar al habitáculo).


Hemos podido probar brevemente el Sandero Stepway con el motor Diesel 1.5 dCi de 68 CV, que forma parte de la gama de esta versión junto al de gasolina 1.6 de 87 CV. A pesar de ser un motor poco potente, es suficiente para las dimensiones y el peso del coche (1.216 kg, 51 kg más que el Sandero con el mismo motor).

Para lograr una aceleración próxima a la máxima que puede dar, es necesario que gire por encima de 2.000 rpm. Por ello, si se circula en quinta velocidad y se desea realizar un adelantamiento con rapidez, es preciso reducir una o dos marchas. Su pedal de embrague tiene mucho recorrido. Hay que acostumbrarse para poder salir desde parado sin tirones o posibilidad de que el motor se cale.

El cambio de marchas manual de cinco velocidades es algo impreciso; da la sensación de que hay que marcar muy bien el recorrido con la palanca para que las marchas entren con facilidad. Las diferentes relaciones no entran con la sencillez que sí lo hacen, por ejemplo, en un Renault Clio.

La adherencia del Sandero Stepway es buena, al menos en asfalto poco deteriorado. Los neumáticos que tiene de serie son unos Continental Conti Premium Contact en medidas 195/55 R16. No están concebidos para circular por caminos o pistas, pero si se transita por este tipo de vías a ritmo tranquilo, transmiten sensación de seguridad al conductor.