Dacia Lodgy (2012) | Información general

18/10/2012 |Enrique Calle

El Dacia Lodgy es un monovolumen de 4,5 metros de longitud y de precio muy inferior a casi todos los rivales de su tamaño y potencia; está a la venta desde 10 200 euros (todos los precios). Otra cualidad muy positiva es que ofrece una buena relación entre tamaño exterior e interior.

De serie tiene cinco plazas y, por 500 euros adicionales, puede llevar dos más. Esa fila de asientos adicional es más espaciosa de lo que es normal en monovolúmenes de su misma longitud.

Naturalmente, hay modelos con más espacio para siete pasajeros, como por ejemplo, un SEAT Alhambra pero en todos los casos el Lodgy sale vencedor por precio. Así, la versión más económica cuesta una tercera parte que el Alhambra más barato (obviamente, el SEAT Alhambra más básico trae un motor mucho más potente y mucho más equipamiento).

Por fuera, la cota que más llama la atención del Lodgy es la relativa estrechez de su carrocería (1,75 metros). Una carrocería más bien estrecha facilita las maniobras y, en este caso, no perjudica la anchura interior. De hecho, en la segunda fila de asientos, el Lodgy tiene más espacio entre puertas que la media de sus competidores, todos ellos más anchos por fuera.


El precio de partida con el nivel de equipamiento «Base» (10 200 euros) responde a una estrategia comercial más que a una oferta real, pues no tiene aire acondicionado (ni en opción), tampoco puede tener elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio o regulaciones en altura para el volante y asiento del conductor. La dirección asistida es de serie en todos los modelos y el control de estabilidad es una opción (económica, 288 euros) también para todos los Lodgy.

La versión «razonable» del Lodgy, que sí puede tener aire acondicionado (en opción) y lleva de serie elevalunas eléctricos, cierre centralizado y radio, cuesta como mínimo, 11 600 euros (con el motor 1,6 litros de 85 caballos). Sigue siendo un precio bajo, pues por la misma cantidad de dinero casi sólo se puede acceder a coches más pequeños y con solo cinco plazas, como por ejemplo, un Citroën C3 Picasso de 95 caballos. La excepción es el Dacia Logan Break, más barato que el Lodgy y por lo menos igual de amplio para siete ocupantes. Desde el punto de vista del refinamiento y calidad de acabado, el Lodgy es superior.

Si exceptuamos el Logan Break, el Lodgy con motor Diesel de 90 CV (tomo esta referencia porque es la versión que hemos probado) es el monovolumen más barato del mercado con motor Diesel de menos de 100 caballos y carrocería de más de 4,3 metros de longitud. El siguiente es el SEAT Altea XL 1.6 TDI 90 CV, casi 5000 euros más costoso.

La diferencia de precio del Dacia Lodgy respecto a monovolúmenes más costosos se nota con claridad en algunas cosas. Por ejemplo, un Renault Scénic está realizado con mejores materiales (al menos los que se ven), es ligeramente más cómodo de suspensión, es menos ruidoso, especialmente a las velocidades normales en autopista, y puede tener más equipamiento.

El Lodgy Diesel menos potente (90 caballos) me parece suficiente para viajar por carreteras fáciles. Le falta reserva de aceleración cuando va cargado, pero en vías con pocas pendientes, es capaz de mantener facilidad una velocidad muy superior a la legal. Además, su consumo es bajo: en los 1300 kilómetros que hemos hecho, unos 70% por todo tipo de carreteras y el 30% restante en ciudad o sus alrededores, el gasto medio ha sido 6,4 litros cada 100 kilómetros. La conducción ha sido, generalmente, suave y al límite de la máxima velocidad legal permitida en cada vía.


Si se necesita más aceleración está la versión Diesel de 110 CV. De los motores de gasolina —de 85 y 115 CV— no podemos dar ninguna opinión porque no los hemos probado.

Equipamiento


Los tres niveles posibles de equipamiento son «Base», «Ambiance» y «Laureate». Es fácil distinguir las versiones por el aspecto del salpicadero. Éste es el de la versión «Base» (sin radio o tapa en el hueco de la parte superior del salpicadero), éste el de la «Ambiance» (con un marco cromando en la consola) y éste el de la versión «Laureate».

El Lodgy se puede elegir con algunos elementos de equipamiento que hasta ahora no estaban disponibles en la gama Dacia, como un navegador («MEDIA NAV») con pantalla táctil de siete pulgadas (imagen) de funcionamiento sencillo e intuitivo, un equipo de sonido con conexión USB y sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles (también permite reproducir archivos de sonido almacenados en un teléfono móvil). Vídeocon algunos detalles de su funcionamiento.

Tiene cosas de coches de hace unos años (por ejemplo, la regulación en altura de luces se hace con una rueda que recoge o suelta un cable y el desbloqueo del portón es mecánico en lugar de eléctrico) y varias faltas de equipamiento (por ejemplo falta luz en el maletero y no puede llevar climatizador).