Chevrolet Corvette Coupé (2004) | El mismo tipo de suspensión con un nuevo diseño

20/12/2004 |Enrique Calle

El nuevo C6 Coupe es más corto (125 mm), más estrecho y un poco más alto (32 mm). La batalla es 30 mm más larga y la vía delantera es igual que en el modelo anterior. La vía trasera es 32 mm más estrecha en el nuevo, lo que ha hecho Corvette es colocar las ruedas más cerca de los extremos de la carrocería, reducir los voladizos y centrar más el peso entre la huella del coche.

Para reducir tanto la longitud de la carrocería hay cambios en el diseño de los paragolpes traseros, aunque los cambios más importantes están en el frontal, donde se han reducido 60 mm la longitud de los largueros hidroconformados que componen la estructura delantera del chasis y también se han modificado los soportes de los paragolpes.

El espacio destinado a los dos ocupantes es igual y el volumen del maletero pasa de 335 a 634 litros. En él entra perfectamente el nuevo techo desmontable (imagen) que tiene un 15% más de superficie, y sólo pesa menos de medio kilo más.

La carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,28, que es un dato muy bajo y mejor que el C5, lo cual parece meritorio teniendo en cuenta que el nuevo modelo tiene voladizos más cortos, neumáticos traseros más anchos y es claramente más corto de longitud total. No hay datos de superficie frontal.

Ninguno de los elementos de la suspensión del anterior Corvette se ha trasladado al nuevo modelo. Permanece el tipo de elemento elástico de la suspensión delantera y trasera (ballestón transversal fabricada con material compuesto), así como la doble horquilla que conforma el paralelogramo deformable.

Sin embargo el nuevo modelo tiene diferentes articulaciones, diferente diseño de los brazos de suspensión así como tarados de muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras.

Según la información que facilita GM, estos cambios en la suspensión tratan de conseguir una mejora en el confort en superficies bacheadas y que se transmita menos ruido de rodadura al interior. Pero también se ha tratado de conseguir mayor adherencia en curva y en aceleración.

El comprador puede elegir entre dos posibilidades de suspensión, siempre asociadas a cambio manual de 6 velocidades.

Por una parte, se puede adquirir la versión que se denomina «Z51 Performance Package» que consta de diversos cambios en la caja de cambios, en la suspensión, dirección, frenos y en los neumáticos. Tiene tarados de amortiguadores, barras estabilizadoras y de los muelles más duros.

Los neumáticos son unos Goodyear Eagle Supercar de las mismas medidas que las versiones sin el paquete «Z51» (que llevan unos Goodyear Eagle F1 GS) es decir; unos P245/40ZR-18 en las ruedas delanteras y unos P285/35ZR-19 en las traseras.

Los discos de frenos miden 340 mm de diámetro en las ruedas delanteras y 330 en las traseras (325 y 305 mm en las otras versiones). En todo caso las pinzas de las ruedas delanteras son de dos bombines mientras que las traseras tienen un solo pistón.

La segunda posibilidad es montar el Magnetic Selective Ride Control (con un sobreprecio de 2.350 €), que está compuesto por unos amortiguadores de dureza variable mediante un fluido controlado magnéticamente. Esta suspensión la estrenó el Corvette 50 aniversario y trata de conseguir una mejor relación entre estabilidad y confort en todas las circunstancias.

Todos los Corvette llevan unos neumáticos de tipo EMT (extended mobility Tire, desarrollados por Goodyear) que permiten rodar durante un cierto número de kilómetros a una velocidad reducida sin una seguridad activa evidente, más información).

Como sistemas de seguridad activa, el C6 tiene ABS, control de tracción y control de estabilidad (que Corvettet denomina «Active Handlind»). Lo más llamativo de este control de estabilidad es que para el Corvette se ha buscado un ajuste que permita ciertos deslizamientos de las ruedas y una conducción muy rápida sin que el sistema frene el coche cuando no es del todo necesario. El objeto según la documentación es «animar a los conductores del Corvette a que mantengan el sistema siempre conectado».