Citroën Xsara (2001) | Cambios en la imagen y el equipamiento

05/10/2000 |Enrique Calle

Con el Xsara, Citroën introduce un nuevo frontal que será la identidad de la marca en los próximos años. El capó presenta tres nervaduras que parten de la rejilla con un escudo de gran tamaño en el centro. Los faros, cuya cubierta no es de cristal tallado, se prolongan por las aletas (diseño que parece estar de moda: Peugeot 206, 607, Mercedes C y S). Estos faros proporcionan un 20 por ciento más de luz que los anteriores y montan en el mismo grupo las luces antiniebla (esta solución ha sido desechada por otros fabricantes, porque hacía los antiniebla menos eficaces que si están más bajos) y los intermitentes. Los paragolpes son distintos y, sólo en la versión familiar, el posterior lleva una moldura de goma para protegerle de los pequeños golpes y roces. Los pilotos traseros —salvo en la versión Break— son de un único color (rojo) y la cerradura del portón se sustituye por una manilla (como en el Picasso) con cerradura eléctrica. La antena está ahora al final del techo. La moldura que se encuentra sobre la matrícula también es diferente.

Las cuatro terminaciones posibles — SX, Exclusive, VTR y VTS— se diferencian exteriormente porque las dos primeras tienen tapacubos, mientras que el resto lleva llantas de aleación y tienen los paragolpes pintados. Todos los Citroën Xsara, sea la versión y el motor que sea, tienen los mismo neumáticos: 195/55 15. La explicación que da Citroën a esto es que permite reducir los costes de escala y mejora la imagen de las versiones más básicas, 1.4 y 1.9 D (que tienen una cuota de mercado en España pequeña). Un neumático para llanta 15 es más caro que para llanta 14. Hay nuevos tapizados y materiales de revestimiento interior, entre ellos incrustaciones — en la consola central y en el pomo del cambio— que simulan madera (Exclusive) o fibra de carbono (VTR y VTS).

El sistema eléctrico facilita la utilización de nuevos sistemas electrónicos de seguridad y confort, como el control del tiempo de encendido y apagado de las luces interiores o la regulación automática del volumen de la radio. Citroën ofrece en el nuevo Xsara: radioteléfono, sistema de navegación, dispositivo de ayuda al aparcar, control por voz para teléfono, radio o sistema de navegación. El mando a distancia para las puertas es efectivo, tiene una pantalla multifunción mayor y, al superar 20 km/h, los seguros de las puertas se activan automáticamente.