Citroën Xsara (2001) | Información general

05/10/2000 |Enrique Calle

A finales de octubre está a la venta la renovada gama Xsara, con cambio de imagen, nuevos motores y más equipamiento de confort y de seguridad.

Como es normal en Citroën, con el Xsara ofrece un «descuento» de 450.000 ptas. para cualquiera de las nuevas versiones. Ese descuento es simplemente el resultado de hinchar el precio del coche para poder bajar, porque Citroën estima que con el gancho del descuento vende más coches. Además, con el fin de agotar el stock lo más rápidamente posible, para cualquiera de los modelos anteriores se ofrece un descuento de 550.000 ptas.

El Xsara se fabricará con carrocerías de tres puertas (denominado Coupé), cinco puertas o familiar; una gama de seis motores, cuatro gasolina y dos Diesel; y cuatro niveles de acabado ( SX, Exclusive, VTR y VTS). La nueva gama Xsara esta compuesta por 18 modelos; 7 cupés, 8 cinco puertas, y 3 con carrocería Break.

Citroën conserva de la anterior gama los motores de gasóleo 1,9 D de 69 CV y 2,0 HDi de 90, y los gasolina 1,4 de 75 CV y 2,0 de 163. Además, aparecen dos motores nuevos en la gama: un 2,0 e 136 CV —ya empleado en otros modelos de la marca— y un 1,6 l de 109 CV (procedente del Saxo y con alguna modificación). Para este último motor se puede optar por una caja de cambios automática de 4 velocidades adaptativa, sólo en las versiones de 5 puertas.

Las variaciones en el diseño afectan sobre todo al frontal: capó, paragolpes, parrilla del radiador, faros y letreros más grandes. En la parte trasera destacan los pilotos realizados en un único color (salvo la versión Break) y la sustitución de la cerradura con botón por un tirador. Las llantas son en todas las versiones de 15 pulgadas.

Todas las versiones —desde la SX— equipan de serie faros antiniebla, arranque codificado, 4 airbags (con dos diferentes niveles de inflado), pretensores en los cinturones de seguridad, asientos regulables en altura, respaldo trasero abatible en proporción 2/3 1/3, dispositivos de fijación de asientos infantiles Isofix, el sistema Multiplexado, cinco cinturones de tres puntos de anclaje y dirección de asistencia variable; el control de estabilidad, en cambio, no está disponible en ninguna. La versión Exclusive tiene además ordenador de abordo, reglaje lumbar en el asiento del conductor y acopañante , 4 elevalunas eléctricos, y decoración en madera. El VTS, comparte con el Exclusive el reglaje lumbar de los asientos delanteros, el volante regulable en altura y profundidad, ABS, retrovisores eléctricos, radio-CD con 6 altavoces con mandos en el volante y climatizador.

Citroën ha reforzado la estructura para aumentar la seguridad pasiva y ofrece —en opción y apartir de enero— seis airbags. Otra opción que estará disponible en enero será en control acústico de aparcamiento.