Citroën Xsara Picasso (2000) | Información general

28/11/1999 |Raúl Rivera

Citroën se ha lanzado a la carrera por conquistar el mercado de los monovolúmenescompactos. Tres serán sus rivales principales: el Fiat Multiplà, el Opel Zafira y, el causante por su éxito de toda esta guerra, el Renault Mégane Scénic. Citroën espera vender 28.000 unidades el próximo año en España, cifra similar a la que conseguirá Renault durante el presente ejercicio con el Scénic. El resultado de casi tres años de estudios se llama Xsara Picasso y empezará a rodar por las carreteras españolas en enero del 2000.

El Xsara Picasso no es ni el más largo ni el más ancho de este conjunto de monovolúmenes compactos. En anchura el Fiat Multiplà les saca más de diez centímetros a todos, pero en cambio es con mucha diferencia el más corto. El más largo es el Opel Zafira, lo que le permite transportar a siete pasajeros. El más compacto es el Scénic, quince centímetros más corto que el Picasso, lo que reduce el tamaño de su maletero y le impide llevar a más de cinco personas. El Picasso es casi el más largo (sólo seis centímetros menos que el Zafira) y en su interior sólo hay cinco plazas disponibles (dos menos que en el Zafira), por lo que ofrece un buen espacio para equipaje.

En el interior de este Citroën hay más de un metro setenta de longitud habitable y una anchura en las plazas posteriores de más de metro y medio. El diseño interior se caracteriza por la simetría y la gran superficie acristalada, el salpicadero posee una gran profundidad y el cuadro de instrumentos, digital, está colocado en el centro. En la consola central se encuentra la palanca de cambios, junto con toda la instrumentación: autoradio, climatizador... Todos los mandos se encuentran a mano, y no es necesario apartar la vista de la carretera para accionarlos.Una de las premisas durante el diseño del Xsara Picasso era ofrecer comodidad.

 

  
 

Para ello se han creado numerosos espacios portaobjetos: bajo el asiento del pasajero, en la consola central, en las puertas delanteras y traseras, además de los espacios para los "Megarrangers del Hiperespacio" que popularizó el Scénic (colocados en el falso suelo trasero). La capacidad del maletero se extiende desde los 550 hasta los 2.350 litros si se desmontan los tres asientos traseros. Y con un detallito: hay un maletín acoplado a un costado y que apenas ocupa espacio; se trata de un carrito plegable con ruedas para transportar desde el garaje hasta la cocina un máximo de 18 kilos.

Citroën ofrece tres motores distintos para su Xsara Picasso. Un propulsor de 1,8 litros de cilindrada, totalmente nuevo, con una culata de 16 válvulas que genera 117 CV. Los otras dos opciones son de 90 CV, una en diesel y otra en gasolina. Esta potencia, suficiente para ciudad, puede resultar escasa durante un viaje por carretera con el coche cargado. Otro es el 1.8i 16v de 117 CV. El diesel agrada por su bajo nivel sonoro y su elasticidad, reforzada por una caja de cambios a la que no hace falta prestarle mucha atención.