Citroën Xsara Picasso 1.6 HDi 16V (2001) | Agradable, con buena respuesta y bajo consumo

17/02/2004 |Javier Moltó

Citroën pone a la venta una nueva versión del Picasso, con un motor Diesel más potente que hasta ahora. El precio de la versión menos equipada es de 22.736 euros y el de la más equipada 25.378. Es un cuatro cilindros de 1,6 l de cilindrada y 109 CV de potencia máxima.

Este motor lo lleva también el monovolumen Ford Focus C-Max, y da un buen resultado por relación entre consumo y prestaciones (impresiones de conducción y mediciones del C-Max con este motor). Como en el Ford, es un motor normalmente suave y silencioso a velocidad constante, y suena claramente a Diesel al acelerar fuerte y en cualquier circunstancia en frío.

El consumo medio homologado del Picasso (el mismo que el del C-Max) es el más bajo que hay en monovolúmenes de este tipo (tabla comparativa).

Además del buen rendimiento del motor, influye que el Picasso es un monovolumen ligero; según el dato que ha dado Citroën, esta versión pesa 1.313 kg (tabla comparativa). La emisión media de CO2, que es proporcional al consumo, es 131 g/km.

El motor tiene cuatro válvulas por cilindro, conducto común, turbocompresor variable (imagen), intercooler y una función que aumenta su fuerza cuando se acelera a fondo entre 1.750 y 4.000 rpm (imagen) en tercera, cuarta y quinta. siempre que se acelera a fondo en estas relaciones se alcanza la máxima fuerza posible, sin límite de tiempo. Por lo que en realidad, el par máximo de este motor, en estas tres relaciones es de 260 Nm y no de 240 como indica la ficha técnica que facilita la marca.

Junto con esta versión, Citroën hace algunas modificaciones en la carrocería del Picasso. Los cambios afectan a los paragolpes, el interior de los faros, los pilotos y las llantas. Esta nueva versión del Picasso tendrá control de estabilidad como equipo de serie.