Citroën C4 (2015) | Impresiones del interior

15/05/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

En relación con el habitáculo, la novedad más significativa en el C4 2015 es el nuevo sistema multimedia y la reorganización y eliminación de algunos botones del salpicadero. El resultado ha sido una mejora sustancial en lo que se refiere a facilidad de control. El tamaño de la pantalla no ha cambiado (7,0 pulgadas), pero ahora es táctil y los menús de navegación se han rediseñado para que su manejo sea más sencillo. 

La pantalla tiene una buena sensibilidad y rapidez de respuesta al tacto. La calidad de la imagen y el brillo son normales. Normalmente se ve bien cuando los rayos del sol inciden directamente sobre ella, excepto en determinados ángulos, que pueden dificultar la visión de alguna parte de la misma.

La unidad que he probado llevaba la opción de navegador GPS. Cuesta 550 € y es un elemento totalmente prescindible si ya se dispone de un navegador portátil o de un teléfono móvil con esta función. El procedimiento para introducir una dirección es rápido, pero no tanto como en un teléfono móvil. Tampoco tiene la facilidad que dan estos para desplazarse por el mapa y cambiar la escala. Además, el navegador del C4 es lento e impreciso dando algunas instrucciones y los gráficos con que muestra las indicaciones llevan, en ocasiones, a error.

La pantalla que encierra el velocímetro es distinta a la del C4 2011. Antes daba mucha información —como la velocidad, los datos del ordenador de viaje y las indicaciones del navegador (imagen)— y tenía varios menús que se manejaban con unos botones que había en el volante. En el C4 2015 es más simple y la información que da es siempre la misma: velocidad, kilómetros totales y kilómetros parciales (imagen). Los datos del ordenador de consumo se han de consultar en la pantalla del sistema multimedia, al igual que las indicaciones del navegador.

La consola central cambia en función de si el freno de estacionamiento es mecánico o eléctrico y de si el arranque del motor se hace mediante la llave o un botón. Con el freno de estacionamiento mecánico y el arranque por llave hay tres huecos portabebidas rodeando el tirador del freno. Si se pide la opción de arranque por botón se pierde uno de esos portabebidas, ya que queda sustituido por un módulo con el botón en cuestión. La tercera y última posibilidad —freno de estacionamiento eléctrico y arranque por botón— conlleva una distribución diferente: el botón de arranque está en el centro —detrás de la palanca del cambio—, a continuación de éste se halla el botón del freno de estacionamiento y después hay un hueco alargado (imagen).

Los asientos delanteros son cómodos y gracias a la amplitud de los ajustes que tienen (manuales o eléctrico según el nivel de equipamiento) es fácil que personas de diferente estatura encuentren una posición cómoda al volante. Pueden tener calefacción (no ventilación) y función de masaje. La calefacción se puede regular en tres niveles con una rueda no iluminada que hay en la base de la banqueta (imagen). Me parece una solución menos acertada que la más habitual de unos botones en el salpicadero porque de noche es más difícil saber si la calefacción está encendida y en qué nivel. El masaje consiste en el hinchado y deshinchado continuo del cojín que hay a la altura de las vértebras lumbares. Una sesión completa de masaje dura 60 minutos y se compone de 6 ciclos de 10 minutos (6 minutos de masaje y 4 de pausa).

En las plazas traseras hay muy poco espacio para las piernas y para la cabeza (aún menos con el techo de cristal, que resta 5 cm de altura). En nuestra tabla comparativa de mediciones se ve que el C4 es de los modelos menos espaciosos y que alternativas como el KIA cee’d, el Mazda3 y el SEAT León le superan claramente en este apartado.

El volumen del maletero es 408 litros, muy grande. Hay pocos modelos con una carrocería de similar longitud que tengan uno mayor y, los que lo tienen, no le superan por una diferencia abultada, como el Škoda Spaceback (415 l). Las formas del espacio de cargan facilitan el aprovechamiento de volumen disponible. En caso de requerir más espacio es posible abatir los respaldos de los asientos posteriores en dos secciones (1/3 y 2/3).

En las impresiones del interior del Citroën C4 2011 hay información relativa al espacio del habitáculo y del maletero que es de perfecta aplicación al C4 2015.