Citroën C4 (2011) | Información general

30/04/2014 |Enrique Calle y Jose B. Blázquez

El Citroën C4 modelo 2011, en venta desde octubre de 2010, reemplaza al modelo que llegó al mercado en 2004 (más información) y que fue se actualizado en 2008 (más información). Está a la venta desde 15 150 euros (todos los precios y equipamiento del C4). Desde marzo de 2011, se comercializa el DS4, un modelo basado en el C4 que también tiene cinco puertas.

A diferencia del modelo anterior, sólo está disponible con carrocería de cinco puertas y no está prevista una variante de tres puertas. Mide 4,33 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,49 de altura. Es 5 centímetros más largo, 2 más ancho y 3 más alto que el modelo precedente. Se fabrica en la planta que PSA Peugeot-Citroën tiene en Mulhouse (Francia). 

El C4 está en venta con cuatro motores de gasolina — 1.4 VTI de 95 CV, 1.6 VTI de 120 CV, 1.2 e-THP de 131 y 1.6 THP de 156 CV— y con tres Diesel —1.6 HDi de 92 CV, 1.6 e-HDi 115 Airdream de 114 CV (que sustituyó a una versión de este mismo motor pero con 112 CV) y 2.0 HDi de 150 CV—. La versión e-THP de 131 CV está disponible desde abril de 2014 y pertenece a la nueva familia de motores que Citroën denomina «Puretech». Tiene tres cilindros, 1,2 litros de cilindrada y está sobrealimentado mediante un turbocompresor (más información). 

La caja de cambios de serie es manual de cinco velocidades para las versiones VTi de 95 y 120 CV y HDi de 92 CV. Para el resto es manual de seis velocidades, a excepción de la versión THP de 156 CV, que tiene una automática con el mismo número de relaciones (CMP6). La versión e-HDi 115 también se puede pedir con un cambio automático, llamado ETG6, en el que el embrague y la selección de marchas se accionan automáticamente.

Respecto a otros modelos de características similares, se encuentra entre los menos costosos. La versión más económica (con un motor de gasolina de 95 CV) cuesta 15 150 €, más o menos lo mismo que un Ford Focus, algo más que un KIA cee´d y menos que un SEAT León (ficha comparativa). El C4 Diesel de 114 CV está en venta desde 17 850 € y, entre otros modelos semejantes, sólo es más costoso que un Fiat Bravo y que un Ford Focus (listado comparativo de turismos como motor Diesel de entre 110 y 120 caballos de potencia, ordenados por precio).

El C4 es un coche muy agradable para viajar sintiendo poco el paso de los kilómetros. Esto es así porque es cómodo por la suavidad de funcionamiento de sus motores, el poco ruido que llega al interior y porque la suspensión aísla bien a los ocupantes del estado de la carretera.

Aunque tiene una suspensión blanda (incluso la versión de mayor potencia), el C4 responde muy bien a las indicaciones del volante y tiene reacciones seguras en condiciones adversas (más impresiones de conducción).

Con el motor Diesel de 112 CV (que ya no se comercializa) es silencioso y, según hemos medido, su capacidad de aceleración es normal para un coche de este tipo y su consumo de carburante no es especialmente bajo. La versión Diesel de 150 CV no la hemos probado en profundidad, pero durante una toma de contacto nos pareció que funciona con gran suavidad y su entrega de potencia es muy buena.

Con el motor de gasolina de 156 CV, el C4 tiene una gran suavidad de funcionamiento y un margen de utilización muy amplio pues responde con intensidad desde un régimen bajo hasta su límite de funcionamiento. Su capacidad de aceleración es muy alta y su consumo de carburante es moderado, no bajo, siempre que se conduzca con suavidad y a un ritmo constante.

Algunas consideraciones sobre el interior y el equipamiento



Respecto al C4 anterior, el nuevo gana en calidad interior, en equipamiento y en volumen del maletero, mientras que pierde algo de espacio en las plazas traseras (más impresiones del interior).

Aunque la carrocería es más grande por fuera en todas las dimensiones, tiene menos espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras; de hecho, en esta medición es de los coches similares más pequeños.

El maletero sí es notablemente más grande. Tiene una capacidad de 408 litros, 88 más. Es uno de los más voluminosos entre los modelos parecidos y, además, es fácil de aprovechar porque sus formas son muy regulares.

El puesto de conducción es bueno porque los asientos son de calidad, la instrumentación y los mandos están bien organizados y los mandos del volante resultan útiles. Tanto el volante como el asiento tienen unas regulaciones amplias que permiten conseguir una posición cómoda al volante. Además, el interior transmite una sensación buena por la calidad de algunos materiales, la cantidad de receptáculos útiles para dejar cosas y la buena iluminación interior.

El equipamiento que puede tener el C4 es extenso e incluye algunas cosas que todavía no están muy extendidas como conexión «Wifi» a internet mediante una conexión 3G y un sistema de llamada de emergencia y localización del vehículo («Citroën eTouch»).

Las versiones «Exclusive» llevan de serie un detector de vehículos en el ángulo muerto de los espejos. Si detecta que otro vehículo se aproxima por detrás por los carriles contiguos se enciende una luz de aviso en el retrovisor correspondiente (imagen), para que el conductor, al mirar el espejo antes de cambiarse de carril, sepa que no es un buen momento para realizar la maniobra. Opcionalmente, pueden llevar un dispositivo de alarma de cambio involuntario de carril, que alerta al conductor si se sale del carril.


Precio del seguro

De acuerdo a nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo un C4 Diesel de 114 CV tiene un precio mínimo de 487 euros con la compañia Reale Seguros. Se trata de la póliza que tiene una calidad normal (5,25 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio algo mejor (6,39 puntos sobre 10). El cálculo se ha realizado para un hombre casado, de 45 años de edad, con más de 50 de carné, que utiliza el coche a diario, recorre hasta 20 000 km al año, reside en Valencia y aparca en un garaje colectivo.