Citroën C4 (2008) | Impresiones del interior

07/07/2008 |Redacción km77.com

En el C4 2009, Citroën ha cambiado la distribución de algunos elementos en el salpicadero. Ahora, el cuenta revoluciones ya no está sobre el volante, sino en la pantalla de cristal líquido que hay sobre el salpicadero. Además, hay nuevos tapizados para los asientos.

Las impresiones del interior prácticamente no varían respecto a las del modelo anterior. Es un coche bien elaborado, con remates cuidados y materiales de buen aspecto. La parte superior del salpicadero tiene un plástico de buena calidad aparente y de tacto muy agradable. Si se adquiere una versión con tapicería de cuero, el salpicadero y los paneles de las puertas también van tapizados en cuero, lo que da al C4 una mayor calidad interior.

La instrumentación es muy peculiar. Está repartida en cuatro zonas: una hilera de testigos en la parte central fija del volante, una instrumentación principal en la parte central superior del salpicadero y dos pantallas en la consola. En la consola hay una pantalla superior para el ordenador, el equipo de sonido y distintos ajustes del coche, y otra inferior para la ventilación. Si el coche lleva navegador, la pantalla superior es más grande que si no lo lleva.


Hay una función llamada «black panel» que, cuando están las luces encendidas, puede apagar todas las pantallas salvo la principal. En la principal deja sólo la información del velocímetro y del programador de velocidad (si está conectado).

El volante del C4 tiene una parte central fija y llena de mandos y botones. Supone una ventaja cuando salta el airbag del conductor, ya que siempre lo hace en la misma posición; de esa manera puede tener una forma más adecuada para proteger al conductor. La zona central fija no impide que el volante se regule con amplitud en altura y profundidad.

Puede tener hasta cuatro mandos giratorios, once botones y dos mandos de doble función (el volumen de la radio, y la selección de velocidad para el programador y limitador). Tal cantidad de mandos puede impresionar al principio, pero con el uso es sencillo acostumbrarse.

El interior del C4 da sensación de espacio, sobre todo si tiene el techo panorámico opcional, que da una gran luminosidad. Comparado con otros modelos semejantes, tiene algo más altura de lo normal, la misma anchura que la media y está algo por detrás en espacio para las piernas. Auque las diferencias no son grandes, un Volkswagen Golf, un Renault Mégane, un Ford Focus o un Opel Astra tienen más espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

Las cotas de habitabilidad para los pasajeros no son iguales en las versiones de tres y cinco puertas. La mayor diferencia es la anchura para los hombros en las plazas posteriores. En la carrocería de tres puertas, los pasajeros del asiento trasero disponen de 3 cm menos de anchura para los hombros.


La posición al volante es cómoda, sobre todo si se prefiere ir más bien alto. Hay tres tipos de asientos. El básico se monta en las versiones LX y Cool. En las versiones Exclusive, el modelo de asiento es más envolvente y de un mullido más duro; es un asiento confortable, que recoge bien el cuerpo y tiene una dureza adecuada. Las versiones VTS llevan los mejores asientos, ya que son muy cómodos y cuentan con mucha sujeción lateral y para la espalda.

En ambas carrocerías, las plazas laterales traseras tienen buenos asientos. No es recomendable que viajen tres personas detrás, ya que el asiento central es incómodo (tanto la banqueta como el respaldo son muy duros) y el túnel central obliga a separar mucho las piernas.

Repartidos por todo el interior, hay muchos compartimentos para guardar o dejar cosas: bolsas en las puertas, cajones bajo las salidas de ventilación laterales, portagafas, varios compartimentos en el salpicadero y en la consola central, gancho para colgar bolsas (en un lateral de la consola central), cajón bajo el asiento del acompañante y varios posavasos.

El maletero es más bien pequeño (mide 314 l en el tres puertas y 320 l en el cinco puertas), pero tiene aspectos que lo hacen útil para transportar ordenadamente ciertos objetos. Hay diversas argollas para sujetar redes en varias posiciones, un separador extensible que divide el piso del maletero en porciones de distintos tamaños y ganchos para colgar bolsas.

También puede ampliarse abatiendo el asiento trasero. Está divido en dos partes (de proporciones 60/40), que se pueden abatir independientemente. Si se quiere ganar el máximo volumen, el suelo del maletero no queda completamente plano; hay un pequeño escalón a la altura del respaldo trasero y —a partir de ahí— un plano ligeramente inclinado. Sólo se puede abatir desde el habitáculo, no desde el propio maletero.


Con la carrocería de tres puertas, hay facetas positivas y otras que no lo son tanto. Tiene un cristal trasero peculiar —con dos porciones, una prácticamente perpendicular con respecto al suelo y la otra muy tendida — que da una visibilidad muy buena, siempre y cuando esté limpio (si está sucio el limpiaparabrisas sirve para poco).

Lo más incómodo de esta carrocería es que las puertas son muy largas y muy pesadas, lo que representa un inconveniente en los aparcamientos estrechos o cuando hay que mover la puerta en una cuesta.

El acceso a las plazas traseras es bueno: el respaldo se abate contra la banqueta y ésta se desliza hacia delante. Como suele ser normal, la salida no es tan sencilla y requiere cierta agilidad del ocupante trasero: lo más cómodo es sacar primero un pie y luego el cuerpo, de espaldas a la puerta. Una vez está todo el cuerpo fuera, se saca la cabeza y el pie que queda dentro. Una vez terminada la maniobra, los asientos vuelven a la posición en la que estaban memorizados.

Con la carrocería de cinco puertas, el borde inferior de la puerta trasera está a 41 cm del suelo; es mucho para los niños y para personas con poca movilidad. Una ventaja para entrar y salir de las plazas traseras es que el asiento está algo más elevado de lo normal. De esta manera, para sentarse no hay que dejarse caer, y para salir no hay que levantarse mucho desde el asiento.

Hay disponibles dos sistemas de navegación que pueden manejarse con los mandos del volante: «NaviDrive» y «MyWay».


El «NaviDrive» tiene pantalla en color, disco duro de 30 Gb para guardar los mapas y ficheros musicales, control por voz y teléfono (con ranura para la tarjeta SIM, que es incompatible con la conexión Bluetooth). Además, tiene conexión USB junto al freno de mano.

La nueva conexión USB puede utilizarse de dos modos. Es posible reproducir música directamente desde el dispositivo conectado (ya sea un «pendrive» o un reproductor MP3) o bien copiar los archivos musicales al disco duro.

El proceso de grabación de ficheros musicales en el disco duro es lento, sobre todo si copiamos un CD de audio en vez de archivos MP3. Copiar un CD de 700 Mb lleno de ficheros MP3 puede tardar unos 30 minutos aproximadamente. Además, es posible crear tan sólo cuatro listas de reproducción; en ningún caso soporta listas de reproducción creadas previamente desde el ordenador. El sistema «NaviDrive» lleva asociadas funciones interesantes como la de «Citroën Urgencia» (más información).

Como el «NaviDrive» sigue siendo incompatible con la conexión Bluetooth, Citroën comercializará un nuevo navegador denominado «MyWay» a finales de este año. Tendrá un precio menor que el «NaviDrive».

El «MyWay» integra navegador, lector para tarjetas de memoria «SD» (para los mapas o para archivos de música) y conexión Bluetooth. No lleva ni el disco duro ni la conexión USB del «NaviDrive».

Para suplir esta falta, podrá comprarse opcionalmente una interface con conexión USB y conexión auxiliar, a la que se podrán conectar desde un «pendrive» a un «iPhone».