Citroën C3 (2002) | Equipamiento

05/04/2002 |Juan Manuel Pichardo

El C3 será uno de los coches pequeños que pueda estar mejor equipado, aunque muchos de los elementos que citaremos serán opcionales.

Dentro del equipamiento de seguridad destaca la posibilidad de llevar seis airbags(frontales, laterales delanteros y de cabeza), algo que pocos coches pequeños pueden tener ahora (el Punto empieza a tenerlo ahora como opción y el Polo que acaba de salir no lo tiene). El reposacabezas tiene ajuste continuo de altura (no con una escala fija) y la articulación para inclinarlo arriba (como el de Renault), lo que permite dejarlo en la posición adecuada con facilidad. Según la primera información que ha dado Citroën, no son de tipo activo. Como ocurre en otros coches modernos, la columna de dirección se retrae (50 mm en este caso) si hay un choque frontal fuerte. El acceso debe ser bueno, dada la altura del techo y lo mucho que se abren las puertas (68°).

A quien suela llevar niños en las plazas traseras le puede parecer conveniente que el cierre de seguridad de las puertas traseras se conecte con un botón en el salpicadero, no mecánicamente en la propia puerta. El cinturón trasero de tres puntos permite alojar ahí una silla; es el lugar más seguro para llevar a un niño, siempre que la forma de la banqueta no haga que la silla se balancee. Tiene algo que, en principio, no me parece una buena idea: un espejo auxiliar abatible bajo el retrovisor interior, que sirve para ver a los pasajeros que están detrás. Lo mejor para los niños que viajan en el coche es que el conductor no se distraiga mirándolos.

Entre los elementos de conducción relacionados con la seguridad está un sistema de limpiaparabrisas intermitente en función de la velocidad; limpiaparabrisas automático; encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte frenada; un sistema para eliminar todas las informaciones y atenuar las luces de la instrumentación («black-panel»); el volante tiene ajuste vertical y longitudinal; dos asientos delanteros tienen ajuste de altura; y retrovisores exteriores con sistema antiempañamiento y plegables eléctricamente.

Puede tener aire acondicionado manual o automático. El sistema automático varía su funcionamiento en función de que las luces estén encendidas o no; una forma más económica de obtener resultados semejantes a los que da el captador de radiación solar. Además del filtro de polen, tiene uno de carbono para los malos olores, pero no recirculación automática de aire. Para limitar la radiación solar que entra por el parabrisas (que es muy grande), hay una lámina metálica entre las dos lunas que lo forman. Puede tener un techo de cristal que abarca toda la parte superior del coche, del que se abre una de las mitades (muy extensa).

Otros elementos de confort son: mando a distancia doble, apoyabrazos delantero, toma de corriente para el conductor y para los pasajeros traseros, elevalunas de un solo toque con sistema antipinzamiento, ventanillas que se pueden cerrar durante 30" después de quitar el contacto y ayuda al aparcamiento en el paragolpes trasero.

Algunos de los huecos para dejar cosas son dos guanteras no muy grandes cada una (5 ó 7 litros), una de ellas refrigerada; bolsas en las cuatro puertas; cajones bajo los asientos delanteros; un gran espacio en la consola central y bandejas de tipo avión en los respaldos traseros.