Citroën C3 Pluriel (2003) | Información general

11/05/2003 |Juan Manuel Pichardo

El Pluriel es un Citroën C3 descapotable con un tipo de techo, desmontable por piezas, que permite configurarlo de distintas maneras.

Su mejor cualidad es el precio; cuesta menos que cualquier otro descapotable de cuatro plazas que haya en el mercado: entre 15.420 y 17.080 €. Este precio es menor que el de un Ford Streetka o un Peugeot 206 CC de potencia semejante.

El techo consta de dos arcos longitudinales, un toldo de lona retráctil (con mando eléctrico) y una luneta de cristal desenganchable. Se puede utilizar con el toldo de lona abierto o cerrado, y con la luneta puesta o quitada.

También es posible desmontar los dos arcos. Con ellos desmontados, queda como un descapotable sin arco de seguridad, que no tiene por encima de la línea de cintura nada más que el parabrisas. No tiene portón, está cerrado por detrás con la luneta desmontable y una portezuela que se abre de arriba hacia abajo.

Es un sistema original, pero mucho menos práctico que una capota normal (como la del Streetka) o —menos aún— un techo rígido plegable (como el del 206 CC). Lo único que se puede hacer fácilmente es plegar el techo de lona (tipo «2 CV»). Quitar completamente ese techo y la luneta, y guardarlos en el maletero, es más laborioso. Los arcos laterales se desmontan, pero no se pueden transportar en el coche; si llueve, hay que poner una funda opcional (que impide conducir) o meter el coche bajo techo.

Salvo la posibilidad de que toda la parte trasera sea zona de carga (al plegar los asientos) y quizá el precio, este sistema del C3 Pluriel no tiene ninguna ventaja práctica sobre el que lleva un 206 CC.

Tiene cuatro plazas y unas dimensiones semejantes a las de un C3 de cinco puertas (el Pluriel tiene dos puertas laterales), aunque es ligeramente más largo y más alto. También hay otras diferencias con el C3 de cinco puertas, como el diseño de los faros, el capó o los pilotos traseros.

Inicialmente, hay dos versiones con motor de gasolina: un 1,4 litros de 73 CV y un 1,6 de 109 CV. El menos potente tiene una caja manual de cinco velocidades; el más potente lleva la caja de cambios del C3 Sensodrive.