Citroën C2 VTS (2003) | Información general

18/08/2004 |Juan Manuel Pichardo

Citroën pondrá a la venta en septiembre de 2004 una versión del C2 llamada «VTS», que se distingue por un motor de 1,6 l y 122 CV, una suspensión y una dirección adaptadas para darle reacciones «deportivas» y algunos cambios decorativos en la carrocería.

El motor es el 1,6 l ya presente en la gama C2 (y otros modelos de Citroën y Peugeot), pero con cambios que aumentan la potencia máxima desde 109 CV (80 kW) a 5.750 rpm, hasta 122 CV (90 kW) a 6.500 rpm. Por el contrario, comparado con el motor de 109 CV, tiene un par máximo ligeramente menor: 143 Nm a 3.750 en lugar de 147 a 4.000. El par máximo del nuevo motor es más bien escaso para un motor de 1,6 l de cilindrada.

Hay cambios que tienen por objeto modificar la respiración del motor para que funcione mejor en un régimen alto: distribución y colector de admisión. Citroën también ha modificado los inyectores, para que den más caudal, y el silencioso de escape.

El régimen máximo de este nuevo motor es 7.000 rpm (6.500 rpm en el de 109 CV), pero está programado en la centralita que el motor pueda alcanzar 7.200 rpm durante periodos no mayores de 15 s.

La caja de cambios es manual de cinco velocidades y tiene desarrollos de transmisión muy cortos; alcanza la velocidad máxima en quinta a 6.975 rpm. Citroën no dice si se podrá combinar con la caja automática Sensodrive que tiene el 1,6 l de 109 CV. Lo cierto es que esa caja soporta más par del que puede hacer este nuevo motor.


Como se puede ver en esta tabla, el C2 es mejor que la media en consumo y en aceleración; su velocidad máxima es normal.

Citroën también ha facilitado datos de recuperación de 80 a 120 km/h: 8,3 s en cuarta y 11,3 en quinta. Son valores muy buenos, debido en parte a los desarrollos cortos. Según esos datos, es el que mejor recupera entre los deportivos de esta potencia con caja de cinco velocidades; un Volkswagen Lupo GTi es más rápido en cuarta y quinta porque tiene seis velocidades.

La suspensión cambia con relación a la de las versiones VTR; los muelles son menos flexibles, los amortiguadores son más duros y una de las estabilizadoras es más rígida. La altura de la carrocería es 10 mm menos que la de un C2 en versión VTR.

Las ruedas de serie tienen neumáticos de 195/45 (Michelin Exalto 2) sobre llantas de 6,5 x 16 pulgadas.

La dirección es más rápida que la de otros C2; tiene una relación de 16,2 a 1, en lugar de 17,8 a 1. El volante da 2,6 vueltas entre topes, en parte porque la dirección es más rápida, y en parte porque en los C2 con llanta mayor de 14 pulgadas las ruedas doblan menos (3,0 vueltas con llanta 14”, 2,8 con llanta 15” ó 16”). El diámetro de giro del VTS es el mismo que el de los C2 de llanta grande: 10,73 m, mucho para un coche con 2.315 mm de batalla.

Tiene de serie control de estabilidad y se puede desconectar mediante un botón en el salpicadero.

Las diferencias externas de la carrocería con relación a las versiones VTR son unos elementos pintados en la parte inferior del paragolpes delantero, en la parte baja de la carrocería y un alerón trasero. Las llantas llantas de aleación son específicas («Suzuka») y tiene una salida de escape cromada. Desde el lanzamiento del VTS, cualquier C2 puede estar pintado de «rojo Aden», el color oficial de Citroën Sport.

Los asientos son los mismos que los del VTR, pero tienen una tapicería negra específica de esta versión; los pedales son de aluminio (o de color aluminio, aún no lo sabemos). Hay otros detalles característicos de esta versión, como el color de los tiradores de las puertas y de la parte baja de la consola.

Entre el equipamiento de serie hay un volante de cuero, un pomo del cambio de aluminio, airbags frontales y laterales, faros antiniebla, retrovisores eléctricos y aire acondicionado.