Citroën C1 (2015) | Información general

13/05/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Citroën C1 está disponible desde 10 250 euros con carrocería de tres puertas y motor de gasolina de 69 caballos (todos los precios). Con el motor de mayor potencia, 82 caballos y también de gasolina, el C1 está disponible desde 11 800 euros. No hay disponible ningún motor Diesel.

Estos precios no incluyen descuento oficial; no sabemos si más adelante Citroën lo aplicará. En la situación actual, el C1 no es un modelo especialmente económico, como se puede ver en este listado con algunas de sus alternativas.

El motor de 69 caballos (esta es la potencia exacta, si bien la denominación comercial es VTi 68) tiene de serie una caja de cambios manual de cinco velocidades y, opcionalmente, se puede optar por una automática (ETG) de las mismas marchas. Con la caja de cambios automática, la aceleración máxima empeora sensiblemente y el consumo medio homologado sólo aumenta 0,1 litros cada cien kilómetros (ficha comparativa).

Existen tres tipos de carrocería para el Citroen C1. La de tres puertas, la de cinco puertas (300 euros más costosa que la anterior) y la que Citroën denomina Airscape, que desde mayo en España se puede elegir con carrocerías de tres y cinco puertas (antes solo disponible de cinco). Esta última tiene la peculiaridad que se puede retirar la parte del techo que está sobre la cabeza de los pasajeros (mide 80 cm de longitud y 76 cm de anchura). Esta zona es de material textil (se puede elegir en color rojo, gris o negro) y se mueve accionada eléctricamente. Citroën ya emplea una solución similar en el Citroën DS3 Cabrio, con la diferencia de que en este modelo también se puede recoger la luneta con lo que la sensación de ir en un coche descapotable puede ser mayor.

El Citroën C1 mide 3,46 metros de longitud, 1,62 metros de anchura y 1,45 metros de altura. Estas dimensiones son muy parecidas a las del Peugeot 108, modelo con el que comparte desarrollo, como el Toyota Aygo. Un Volkswagen up! o un Fiat 500 son ligeramente más largos (3,54 y 3,55 metros respectivamente). El Citroën C1 al que ha reemplazado por este nuevo modelo (más información del C1 gama 2012) era de longitud ligeramente menor, 3,44 m.

El maletero tiene 196 litros de capacidad (lo mismo que el Peugeot 108), que es un buen dato para un coche de menos de 3,5 metros de longitud (listado comparativo). La cortinilla que cubre el maletero se pliega automáticamente cuando se abre el portón.

El motor de menor potencia tiene 1,0 litros de cilindrada y va asociado a un sistema Stop&Start. El otro motor, de 82 caballos, tiene 1,2 litros de cilindrada. El Citroën C1 con este motor puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 10,9 segundos y su consumo medio es 4,3 l/100 km, que es bajo.

Hay tres niveles de equipamiento: Live, Feel y Shine. Desde el nivel de equipamiento Feel en la consola hay una pantalla táctil de 7 pulgadas de tamaño. Opcionalmente en el Feel y de serie en Shine, hay una función denominada Mirror Screen que permite manejar algunas de las funciones de un teléfono móvil (tipo smartphone), incluidas algunas de las aplicaciones descargadas. Estas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, de navegación o radio por internet. Para que funcione, es necesario conectar el teléfono al sistema del coche mediante el puerto USB. Volkswagen ha presentado en el nuevo Volkswagen Polo un dispositivo similar pero con la denominación Mirror Link: en esta entrada de los blogs de km77.com hay un vídeo y más explicaciones sobre su funcionamiento. Otros elementos de equipamiento que podrá tener el Citroën C1 son el acceso y arranque sin llave, la cámara de marcha atrás y el asistente de arranque en pendiente. Desde mayo de 2015 está disponible el sistema de frenada de emergencia en ciudad en las versiones Shine y Airscape.

Por el momento no hemos medido su interior, pero no parece que haya grandes diferencias respecto al C1 al cual reemplaza. Sí parece que hay una diferencia apreciable en el aspecto y calidad de los plásticos que recubren el interior, así como en la comodidad de los asientos.

Respecto al anterior C1, hay algunos cambios en la suspensión. Así por ejemplo, los muelles y amortiguadores son nuevos y la barra estabilizadora es de mayor diámetro. Las llantas pueden ser de 14 o 15 pulgadas de diámetro.

Hay disponibles ocho colores para la carrocería. También es posible elegir la carrocería en dos tonos, uno para el techo y otro para el resto de la carrocería.