Citroën C1 (2012) | Información general

05/01/2012 |Jaime Arruz

El Citroën C1 es un turismo de 3,44 metros de longitud y cuatro plazas. Respecto al modelo al cual reemplaza, tiene cambios en el aspecto de la carrocería, en el habitáculo así como en el equipamiento. Estará disponible con carrocería de tres o cinco puertas. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en primavera.

Sustituirá al modelo que se comercializa desde 2009 (más información), a su vez una renovación del que llegó al mercado en 2005 (más información).

Únicamente se puede adquirir con un motor de gasolina de tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada que da 68 CV, el mismo que tiene el Peugeot 107 y que ya estaba disponible en el modelo precedente. El cambio de marchas puede ser manual de cinco velocidades o automático con levas tras el volante. Éste es estructuralmente como una caja manual con la peculiaridad que el conductor no tiene que mover el embrague ni la palanca de cambios (hay motores eléctricos que accionan estos elementos).


El C1 consume 4,3 l/100 km con transmisión manual y 4,5 l/100km con cambio manual pilotado. Son 0,2 y 0,1 l/100 km menos que el modelo anterior. Este Citroën C1 ya no está disponible con motor Diesel. El C1 lanzado en 2005 tuvo un motor Diesel (1.4 HDi de 54 CV) hasta 2010.

No es un consumo alto, pero hay algunos modelos de similares características que gastan menos, como un KIA Picanto. Un Suzuki Alto o un Nissan Pixo gastan parecido (listado comparativo).

En el exterior, cambian los paragolpes, los faros, los pilotos y el capó. Puede tener luz de marcha diurna mediante leds. Hay un nuevo color para la carrocería, denominado «Azul Botticelli» (imagen) y que ya tienen el C3 y el DS3, así como unas llantas de aleación («RIFT») y unos embellecedores de plástico («NOTUS») para las llantas de acero que anteriormente no estaban disponibles.

En el habitáculo, la parte inferior del cuadro de instrumentos, la consola central y los paneles de las puertas pasan a ser de color negro —antes eran grises—. También cambian el volante y la palanca de cambios y hay nuevas tapicerías. Otro cambio afecta al equipo de sonido: se podrá elegir uno con radio, lector de CD en formato MP3, conexión USB y Aux-In para fuentes de sonido externas y sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles. Opcionalmente podrá tener sensores de ayuda al aparcamiento, entre otros elementos. Habrá tres niveles de equipamiento: «Seduction», «Exclusive» y «Attraction»

El maletero tiene 139 litros de volumen —igual que el modelo precedente—. Se puede ampliar la capacidad de carga reclinando los respaldos de los asientos traseros. En ese caso hay 700 litros disponibles.

Como no hay cambios mecánicos y los del interior son poco relevantes, las impresiones de conducción y las impresiones del interior que publicamos en su día y la prueba del C1 de 2005 (más información) siguen siendo válidas en gran medida.

Citroën ha fabricado más de 620.000 unidades del C1 desde que lanzó el primer modelo en 2005.