Citroën Berlingo Modutop (1996) | Información general

01/02/2001 |Enrique Calle

Citroën pone a la venta el Berlingo Modutop. Se caracteriza por tener techo con gran superficie acristalada y receptáculos porta objetos distribuidos por el interior. Sólo está disponible en la versión Combi SX y con motor 1.6 16 válvulas de 109 CV y supone un incremento de precio de 170.000 pesetas, e incluye la puerta lateral izquierda deslizante. Por tanto el precio final es de 2.397.000 pesetas.

El techo de la Berlingo Modutop tiene cinco módulos fijos (de aquí el nombre de Modutop) de plástico transparente (uno encima de cada pasajero). Estos módulos tienen un espesor de 5 mm y están convenientemente tintados para que la transmisión de energía solar sea de sólo un 10%.

Estos paneles transparentes y las barras del techo aumentan la altura del Berlingo en 60 mm, ahora es 1.862. Es igual de largo (4.108 mm) y de ancho (1.719 mm). El coeficiente aerodinámico es el mismo; 0,37.


Dada la amplia altura interior del la Berlingo, se le ha podido instalar una especie de «cajones» para permitir albergar objetos, distribuidos de la siguiente manera: uno (con dos tapas) en las plazas anteriores (de 29 litros), dos en las posteriores (de 11,5 litros cada uno, admite 5 kg de peso máximo) , y otro en el espacio reservado al maletero. Este último se puede desmontar mediante una cerradura para que no estorbe a la hora de meter objetos voluminosos, tiene 50 litros de capacidad y puede soportar como máximo 10 kg). Con este baúl desmontado, la capacidad del maletero es de 664 litros. Cada cofre tiene una toma de corriente de 12V. En las plazas delanteras y traseras hay luces orientables. También los cajones tienen una pequeña luz en su interior.

En el exterior, el techo tiene cinco bandas de caucho que evita que se ralle la superficie acristalada. Además tiene barras que se pueden colocar longitudinalmente o transversalmente al sentido de la marcha mediante fijaciones con una cerradura. Como máximo se pueden colocar 70 kg en el techo, suamando el peso que se le puede colocar en el exterior y en el interior.

La versión SX Modutop, es la única que tiene de serie las dos puertas laterales deslizantes. Las versiones Modutop y Multispace traen de serie el portón trasero que se abre hacia arriba en lugar de las dos hojas que se abren hacia los laterales.


El motor disponible para la versión Modutop es un 1.6 litros de 109 CV y 16 válvulas a 5.800 rpm. Este motor es suficientemente elástico aunque mejora a partir de 4.000 rpm. Pincha aquí para ver más información sobre este motor. El consumo medio es 7,4 litros cada 100 km.

Se ha revisado la suspensión, concretamente los muelles. En carretera el Berlingo destaca por su buena estabilidad, cercana a la de un turismo, y por el cambio de marchas que —aunque la palanca es bastante larga— tiene unos recorridos no muy largos y un funcionamiento suave. El volante está un poco más inclinado que el de un turismo, pero manos vertical que —por ejemplo— un Renault Scenic.

La Citroën Berlingo es una opción única, no hay nada parecido en el mercado. Lo más cercano es el Renault Kangoo (pero es más pequeño y tiene 500 litros de maltero) o los monovolúmenes de pequeño tamaño. El Peugeot Partner es el mismo coche pero no tiene el motor 1.6 de 109 CV, ni ofrece un interior como la Modutop.