Chevrolet Trax (2013) | Impresiones del interior

01/07/2013 |Alfonso Herrero

El Trax es un coche estrecho en el interior. Los asientos delanteros van retrasados con relación a las puertas delanteras e incluso personas de alrededor de 1,70 metros de altura conducen con el montante central pegado al hombro izquierdo. De todos modos, a diferencia de otros coches en los que tambien ocurre esto, el hombro no llega a golpear con el montante porque el asiento no está cerca del lateral. En cambio, los hombros y los brazos de los dos pasajeros delanteros van muy cerca y, en función de la complexión, podrían llegar a molestarse el uno al otro.

En el asiento posterior no hay espacio para tres adultos, ni siquiera muy apretados, aunque es un coche de cinco plazas. Tampoco hay sitio para llevar dos sillitas infantiles y que un adulto viaje con confort entre ellos. El Trax tiene soluciones que lo hacen adecuado para viajar con niños como que los anclajes isofix, para sujetar dos sillitas infantiles, son de fácil acceso y van cubiertos por una tapita de plástico que pivota al introducir los ganchos de las sillas; que las ventanillas traseras no pueden tener cortinillas para proteger del sol pero sí cristales oscurecidos; y que hay una toma de corriente de 230 V en la consola (imagen) para enchufar una pantalla de vídeo, una tableta o una neverita.

La altura, especialmente para los pasajeros delanteros y en las versiones sin techo de cristal, es el único dato destacable por bueno ya que caben ocupantes de hasta dos metros de estatura. El espacio para las piernas, sin ser sobresaliente, es suficiente para que quepan sin agobios cuatro adultos de talla media. Mediciones del interior del Trax y de posibles alternativas.

Los plásticos empleados tienen una calidad normal para coches de este precio. Son plásticos duros, de buen aspecto y ajustes, en general, cuidados. Tan solo el de la zona de las puertas donde descansa el antebrazo es ligeramente mullido.

El cuadro de instrumentos (imagen) tiene un indicador de aguja para las revoluciones del motor y una pantalla en la que aparecen el resto de informaciones, entre ellas la velocidad (mediante dígitos de tamaño grande). No hay ningún testigo que indique que el motor está frío.

Las versiones «LT» del Trax llevan de serie el sistema «Mylink», que ofrece algunas curiosidades y buenas ideas. El navegador, por ejemplo, no reside en ningún tipo de memoria del sistema ni en un DVD extraíble, sino en el teléfono móvil del propietario (sólo disponible para iPhone y Android) que se debe conectar al puerto USB de la guantera. Para disponer de navegador es imprescindible descargarse la aplicación «BringGo» y los correspondientes mapas de las zonas por las que uno vaya a circular. Una vez descargada la aplicación y los mapas (alrededor de 50 euros por zona geográfica. Europa se divide en Europa Oriental y Europa Occidental), no es necesario mantener la conexión de datos para utilizar el navegador, por lo que no hay que pagar «roaming» en el extranjero ni conexión de datos en el país de origen, si se ha descargado previamente en un lugar con wi-fi.

El sistema también permite escuchar la música del teléfono o almacenada en otro dispositivo de memoria, utilizar la agenda del teléfono y ver fotos y vídeo (con el coche parado) en la pantalla de siete pulgadas. Mediante dos aplicaciones más, «TuneIn» y «Stitcher», se puede acceder a 70 000 emisoras de radio de todo el planeta y también reproducir sus podcasts por streaming.


Los propietarios de los últimos iPhone e iPad pueden utilizar Siri en modo «Eyes Free» para llamar mediante reconocimiento de voz a contactos del iPhone, reproducir canciones de la biblioteca de iTunes, cambiar de fuente automáticamente, pasando de la radio AM/FM al modo iPod, escuchar, redactar y enviar mensajes de iMessage o de texto a un número de teléfono o a cualquier contacto guardado, acceder al calendario y añadir citas y otras funciones disponibles con este sistema solo utilizable en dispositivos compatibles con iOS6, el sistema operativo de Apple. Para la utilización de Siri sí es necesario estar conectado a internet de forma continua.

Chevrolet ha dotado al Trax de muchos espacios donde guardar objetos. En el salpicadero hay siete —cuatro de ellos con tapa— (imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4), la consola entre los asientos tiene cuatro huecos diseñados para transportar botes de bebida (o tres y un cenicero; imagen), hay cajón bajo el asiento (imagen) y las puertas están muy bien aprovechadas, con tres huecos tanto las delanteras (imagen) como las traseras (imagen) —en las delanteras, uno de los tres está ideado para poder llevar una botella de litro y medio—. Solo alguno de estos lugares tiene una pieza de goma en el fondo para evitar ruidos.

El volumen que da Chevrolet para el maletero, 356 litros, corresponde a la suma del espacio que hay sobre y bajo el piso (imagen) en las unidades que no tienen rueda de repuesto (en el lateral izquierdo del maletero hay alojado un kit de reparación de pinchazos; imagen). Si el Trax tiene rueda de repuesto la capacidad es 319 litros, un tamaño similar al de un turismo del tamaño del Renault Clio y mucho menor que el de un Renault Mégane. El maletero tiene formas regulares y el borde de carga está a 71 cm del suelo.

La bandeja no es enrollable. Es una rígida como las que hay en los turismos de cinco puertas, que va sujeta por dos cordones al portón. Éste tiene el asidero muy bajo. Es curioso porque la mayoría de la gente que ha abierto el portón lo ha intentado agarrándolo desde el hueco donde van las luces de la matrícula y la cámara, no desde la manilla (imagen).


Los asientos posteriores se pliegan y enrasan con la superficie del maletero (imagen). Para realizar esta operación primero hay que mover la banqueta del asiento, que mediante un movimiento de traslación queda situada en posición vertical, paralela al respaldo del asiento delantero y en el lugar que normalmente van situados los pies de los pasajeros del asiento posterior. Una vez desplazada la banqueta, el respaldo se abate sobre el lugar que normalmente ocupa la banqueta y queda una superficie plana que enrasa con la del maletero.

Adicionalmente puede plegarse el respaldo del asiento posterior para colocar objetos largos, hasta 2,3 m, que vayan desde el salpicadero hasta el final del maletero. Todas las operaciones de plegado y desplegado de asientos y respaldos se realizan con facilidad. Más detalles del interior en el blog Teletransporte.