Chevrolet Spark (2010) | Información general

14/05/2010 |Jorge Fernández

El Chevrolet Spark es un utilitario de 3,64 m de largo con carrocería de cinco puertas. Reemplaza al Chevrolet Matiz, que se comercializaba desde 1998 —con actualizaciones mecánicas y de aspecto, en 2000, en 2005 y en 2007—.

El Spark es recomendable por su bajo precio. Está en venta desde 7.700 € (todos los precios) y sólo hay tres coches de cinco puertas y cinco plazas —que son las que tiene este Chevrolet— que cuesten menos: el TATA Indica, el Dacia Sandero y el KIA Picanto. El Indica tiene detalles y acabados mucho más pobres que los otros modelos mencionados.

Otro punto interesante del Chevrolet Spark es que tiene un equipamiento de seguridad muy amplio. Todas las versiones tienen de serie seis airbags y, opcionalmente, control de estabilidad a un precio muy asequible, 250 €. Este elemento de seguridad es muy importante y no lo pueden tener todos los utilitarios.

Hay cinco niveles de equipamiento posibles: básico, «+», «LS», «LS+» y «LT» (fichas de todas las versiones). El Spark puede tener, según la versión, aire acondicionado (imagen) o climatizador (imagen), elevalunas y retrovisores eléctricos, sensores traseros de ayuda al aparcamiento o un equipo de sonido con conexión mini-USB y auxiliar entre otros elementos.


Está disponible con dos motores de gasolina: 1.0 de 68 CV y 1.2 de 81 CV. Ambos motores van acoplados a un cambio de marchas manual de cinco relaciones. No está prevista la comercialización de versiones con cambio automático.

Hemos probado en profundidad el de 68 CV y no nos parece recomendable porque tiene una capacidad de aceleración escasa incluso para un uso por ciudad (tabla comparativa de prestaciones). Otros utilitarios de su potencia son mucho más rápidos y tienen mejor respuesta al acelerador, como por ejemplo un Nissan Pixo o un Citroën C1.

Quizá la variante del Spark más adecuada sea la de 81 CV, aunque no podemos asegurar que sea mucho más rápida que la de 68 CV porque no hemos medido sus prestaciones. La sensación que nos dejó cuando lo condujimos brevemente es que tampoco daba mucha aceleración para su potencia.

El diseño interior se sale de lo habitual —el cuadro de instrumentos tiene una configuración similar al de algunas motocicletas—. Los materiales de recubrimiento dan una sensación de calidad corriente aunque están bien ajustados. El interior tiene espacio suficiente para que cuatro adultos viajen cómodamente. La capacidad de su maletero es muy reducida —170 litros—.


El puesto de conducción tiene dos inconvenientes. Primero, la postura no es cómoda para todas las personas y, segundo, la visibilidad no es buena en todos los ángulos (más impresiones del interior).

Chevrolet ofrece tres años de garantía para este modelo o 100.000 km, lo que antes se cumpla.