Chevrolet Matiz (2005) | Impresiones del interior y de conducción

09/05/2005 |Enrique Calle

Todos los plásticos del interior del Matiz tienen un aspecto sencillo y son duros al tacto. Las distintas piezas están bien unidas entre sí y parecen bien cortadas (no hay bordes afilados o ásperos que delatan a un plástico mal terminado). En este aspecto hay una mejora significativa con respecto al modelo anterior.

El velocímetro, el indicador del nivel de combustible y el cuentarrevoluciones ahora están colocados en el centro del salpicadero; en función del color de la carrocería el fondo de estos instrumentos puede ser azul, verde o naranja. Detrás del volante siguen estando los indicadores luminosos de intermitencia, luz de carretera, el indicador del cinturón de seguridad o la reserva de gasolina, entre otros. El volante no tiene ninguna regulación posible.

El Matiz tiene el mismo espacio destinado a los ocupantes que el modelo al que reemplaza. Se caracteriza porque es un coche estrecho. Queda poco espacio libre entre los ocupantes de las plazas delanteras y las rodillas de éstos roza con facilidad las puertas y la consola. Por anchura es insuficiente para que viajen tres personas en las plazas traseras; el espacio para las piernas es normal y la altura es justa para personas más bien altas.

Los dos motores tienen una buena respuesta al acelerador. Teniendo en cuenta su baja potencia, no hay que llegar hasta un régimen muy alto para moverse con soltura por ciudad, o en condiciones de circulación fáciles (sobre todo con el de 66 CV). En esas condiciones de utilización, no son motores especialmente ruidosos

La carrocería tampoco tiene ruidos aerodinámicos molestos a la velocidad que permiten sus motores. El cambio de marchas tiene recorridos más bien largos, pero las marchas entran con rapidez y suavidad.

El balanceo de carrocería es grande en las curvas y el agarre lateral más bien pequeño, en parte por las ruedas que lleva. El Matiz sólo se vende con llantas de 13 pulgadas de diámetro y los neumáticos que tiene de serie son unos Hankook Centum K702 en medidas 155/65 R13 87T. Más adelante podrá tener llanta de 14 pulgadas. Un KIA Picanto o un Fiat Panda son algo más estables.

La estructura del nuevo Matiz tiene más cantidad de acero de alta resistencia; el 51 por ciento de la estructura de la carrocería está fabricada de este material, frente al 37 por ciento que tenía el modelo anterior. Ahora es 13 kg más ligera y algunas piezas tienen un diseño distinto. La batalla pasa de 2.340 a 2.345 mm.

Casi ningún panel de la carrocería es igual que en el modelo anterior, el interior también es muy distinto, ahora parte de la instrumentación está en el centro. Además de cambiar el aspecto exterior del Matiz, Chevrolet ha disminuido la resistencia aerodinámica de la carrocería (el Cx pasa de 0,399 a 0,344; una gran mejora).