Chevrolet Corvette Z06 (2015) | Información general

02/03/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Chevrolet Corvette Z06 es una versión del Corvette Stingray con un motor más potente y una serie de modificaciones para hacerlo más rápido en recta y curva. Estará disponible en los mercados europeos en primavera de 2015 con dos tipos de carrocería: cupé y descapotble. Los precios en Alemania (no sabemos todavía cuánto costará en España) son 109 500 € el cupé y 114 500 el descapotable. 

El techo de la versión descapotable («Z06 Convertible») es de lona y está disponible en cuatro colores distintos. Su accionamiento es eléctrico y se puede activar hasta una velocidad de 50 km/h. Según Chevrolet, el peso de esta versión es «prácticamente idéntico» al de la versión con carrocería cupé, ya que no son necesarios refuerzos estructurales para aumentar la rigidez de la carrocería.

Tienen un motor de gasolina sobrealimentado mediante un compresor volumétrico. Es de ocho cilindros en V y 6,2 litros de cilindrada que produce 659 caballos de potencia y 881 Nm de par. A este motor Chevrolet le denomina «LT4» y, al igual que el motor «LT1» (el que utiliza el Corvette Stingray de 466 CV), tiene inyección directa, distribución variable continua y desconexión parcial de cilindros. Puede ir ligado a una caja de cambios manual de siete velocidades o a una automática de ocho con levas detrás del volante. La tracción es en las ruedas traseras.

La caja de cambios manual tiene una función llamada «Active Rev Match» que, en los cambios de marchas, ya sea al subir o bajar, aumenta mediante un golpe de gas las revoluciones del motor para igualarlas a las de la transmisión y hacer de esa manera que los cambios sean más suaves. Esta función también la tiene el Corvette Stingray.

La caja de cambios automática —cuyo código es «8L90»— es de convertidor de par. Ocupa el mismo espacio que la automática de seis velocidades del Corvette Stingray, pero es 4 kilogramos más ligera. De acuerdo con Chevrolet, puede subir de una marcha a otra 80 milisegundos más rápido que el cambio automático de doble embrague PDK del Porsche 911. El diferencial posterior autoblocante es de serie.

Con el cambio manual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que con el cambio automático requiere sólo 3,4 segundos. 

El chasis del Z06 está fabricado en aluminio (igual que el del Corvette Stingray) y, según el fabricante, es prácticamente el mismo que el que utiliza el coche de competición (llamado Corvette C7.R).

El esquema de las suspensiones es idéntico al del Corvette Stingray, básicamente un paralelogramo deformable con muelles de ballesta (es una pieza colocada transversalmente, de rueda a rueda), pero modificada para compensar el aumento de potencia. Mediante la función «Magnetic Selective Ride Control» se puede variar la dureza de la suspensión variando la viscosidad del fluido de los amortiguadores mediante impulsos eléctricos.

Las carrocerías de los Z06 y Z06 Convertible se diferencian de las del Corvette Stingray y Corvette Stingray Convertible por tener entradas de aire más grandes y más elementos aerodinámicos para incrementar el agarre en curva. Además, tienen unos neumáticos más anchos —de medida 285/30 R19 delante y 335/25 R20 detrás— que han obligado a aumentar los pasos de rueda en 5,6 centímetros delante y 8,0 cm detrás para evitar que sobresalgan. Este ensanche también ha afectado a la posición de los pilotos, que han sido desplazados 7,6 cm hacia el exterior.

En opción hay un paquete llamado «carbon-fiber aero package» que hace que numerosas partes de la carrocería pasen a ser de fibra de carbono (como el difusor delantero o las taloneras) e incorpora un alerón trasero de mayor tamaño que el de serie. Hay otro paquete opcional, llamado Z07, que añade, entre otras cosas, unas entradas de aire más grandes, un alerón posterior ajustable y unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport.

El conductor puede elegir entre varios modos de conducción a través del mando «Driver Mode Selector». Con ellos se cambian algunos aspectos relacionados con la conducción. Así por ejemplo, se puede modificar la respuesta del motor a cada movimiento del acelerador, el funcionamiento del cambio de marchas, la gestión electrónica del motor, el sistema de escape (para que haga más o menos ruido), la dureza de la dirección, la dureza de la suspensión de ajuste variable o el funcionamiento del control de estabilidad («StabiliTrack»).

Los discos de freno de serie son de acero. Los delanteros tienen un diámetro de 371 mm y los traseros 365 mm. Con el paquete Z07 su diámetro es 394 mm delante y 388 mm detrás y están fabricados con materiales cerámicos. Este sistema de frenos es 10,4 kilogramos más ligero que el convencional. En ambos casos, las pinzas de freno son del fabricante especializado Brembo y tienen seis pistones delante y cuatro detrás.

En el interior de los Z06 hay diversos motivos decorativos para diferenciarlo del Corvette Stingray. Igual que en éste, hay dos tipos de asientos disponibles, cuyos nombres son «GT» y «Competition Sport», que tienen unos laterales más prominentes para dar una mayor sujeción. En ambos casos su armazón es de magensio.