Bugatti Divo (2019) | Información general

24/08/2018 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Divo es un nuevo modelo de Bugatti basado en el Chiron y del que solo se fabricarán 40 unidades. Todas ellas han sido ya vendidas por un precio de unos cinco millones de euros cada una.

Tiene modificaciones en el chasis y en la suspensión, además de soluciones aerodinámicas distintas, todo ello destinado, según Bugatti, a darle una mayor agilidad, mayor efectividad en circuito y una experiencia de conducción más precisa. El motor es el mismo que Bugatti utiliza en el Chiron; tiene 16 cilindros dispuestos en W, 8,0 litros de cilindrada y da 1500 CV de potencia. La tracción es en las cuatro ruedas y la caja de cambios es automática de tipo doble embrague y siete relaciones.

Con el objetivo de mejorar la agilidad, se ha modificado el ángulo de caída de las ruedas. Debido a ello, la velocidad máxima está limitada a 380 km/h (no hay disponible un modo de conducción específicamente diseñado para conseguir una velocidad superior; el Chiron llega 420 km/h). Según Bugatti, el Divo puede lograr una aceleración lateral mayor (1,6 g en el modo de conducción Handling; no especifica el valor del Chiron) y puede completar una vuelta al circuito de Nardò (Italia) ocho segundos más rápido. El dato oficial de aceleración entre 0 y 100 km/h es 2,4 segundos, mientras que, en el Chiron, Bugatti dice que es menor de 2,5 segundos.

El Divo tiene una masa 35 kg inferior a la del Chiron (1995 kg frente a 2030). Esta reducción se debe a varias modificaciones, entre las que se encuentran unas nuevas llantas más ligeras, una cubierta para el intercooler que ahora está fabricada con fibra de carbono, un sistema de sonido más ligero, una reducción del material aislante del habitáculo, la retirada de varios huecos portaobjetos y unos alerones en la parte inferior del paragolpes que ahora son fijos en vez de móviles.

El Divo tiene un nuevo alerón trasero regulable en altura. Al igual que el del Chiron, puede actuar como elemento de ayuda a la frenada oponiendo mayor o menor resistencia al aire (tiene varias posiciones que se corresponden con los diferentes modos de conducción). Mide 1,83 metros de anchura, un 27% más que el del Chiron. Este alerón aumenta la presión del aire sobre la carrocería del vehículo (la mejora supone una masa total equivalente a 90 kg mayor; llega a los 456 kg). A este aumento también contribuye el difusor trasero, que ha sido resideñado y mantiene encastradas cuatro salidas de escape.

En la parte delantera, Bugatti ha instalado un nuevo paragolpes que también produce más presión descendente y desvía más aire hacia las tomas frontales del sistema de refrigeración, que tiene un rendimiento mayor. El capó también es de nuevo diseño, con tomas de aire que, entre otras cosas, contribuyen a una mayor eficiencia aerodinámica (no hay datos sobre el coeficiente aerodinámico).

Para mejorar su rendimiento, el sistema refrigeración de los frenos también ha sido modificado. El aire que utiliza el sistema llega desde cuatro fuentes: un área de alta presión en la parte superior del paragolpes delantero, unas entradas en las aletas delanteras, una entrada en el radiador frontal y los difusores que están ubicados en la parte anterior de las ruedas. Unas aspas se encargan de redirigir el aire frío desde estas zonas a los discos de freno (de 420 mm de diámetro delante y 400 detrás). Al igual que en el Chiron, el sistema de frenos del Divo tiene una pantalla térmica diseñada para evacuar el calor pero, en este caso, está optimizada por el efecto de succión que crea la cortina de aire de las ruedas.

El techo ha sido diseñado para que cree un conducto optimizado de toma de aire tipo NACA, que unido a una cubierta para el motor de nuevo diseño, aumentan la masa de aire que llega al sistema de refrigeración del motor.

Según Bugatti, tanto la dirección como la suspensión han sido modificados para mejorar el tacto de conducción. Hay tres modos de conducción; Bugatti los denomina EB, Autobahn y Handling.

El Divo recibe su nombre de Albert Divo, un piloto de automovilismo francés que ganó con Bugatti la carrera Targa Florio en dos ocasiones en la década de los años 20. La longitud del vehículo es 4,64 metros, 10 cm más que el Chiron.