BMW Z4 Coupé (2007) | Una carrocería más cómoda en carretera que en ciudad

31/10/2006 |Enrique Calle

Como los asientos del Z4 están muy bajos, entrar y salir del Z4 requiere tener cierta agilidad. Una vez sentado el puesto de conducción es cómodo.

Los asientos están muy bajos y las piernas van más bien estiradas; para algunas personas, la distancia mínima entre el volante y los pedales puede ser excesiva, lo que requiere acercar la banqueta al volante e inclinar mucho el respaldo para que el volante no quede muy encima. A pesar de la poca altura de la carrocería, la altura entre la banqueta de los asientos y el techo es suficiente incluso para personas altas. El espacio posible en sentido longitudinal también es adecuado para casi cualquier conductor.

Un aspecto positivo del puesto de conducción, es que en cada parte de la consola central que está en contacto con las rodillas del conductor y pasajero hay una superficie acolchada para sujetarse con la pierna si hace falta (en curvas). Además, el apoyo para el pie izquierdo el grande y sólido, y el volante tiene un tamaño y tacto adecuados.

Opcionalmente hay otro que tiene un aspecto distinto y un aro más grueso. El volante también puede tener mandos para controlar ciertas funciones.

Lo que no tiene el interior del Z4 es mucha anchura a la altura de los hombros; las puertas quedan muy cerca del conductor y acompañante (las personas voluminosas pueden rozar los codos con los guarnecidos de las puertas).

De las muchas opciones disponibles para el interior, una de las más interesantes son los asientos deportivos (de serie en el Z4 M Coupé). Los de serie tienen una sujeción escasa, si se pretende practicar una conducción deportiva en carreteras de curvas, aunque son más cómodos para entrar y salir; tienen una banqueta que puede parecer corta a algunos conductores. Además, el resposacabezas queda lejos.

En general la carrocería del Z4 es poco funcional. No tiene buena visibilidad: a través del espejo retrovisor no se ve mucho y en tres cuarto trasero, la visión es casi nula. Salir marcha atrás en un aparcamiento en batería o incorporarse a una calle en ángulo de 90º cuesta mucho, porque no se ve apenas. La visibilidad hacia delante es suficiente porque, aunque la parte delantera es muy larga, se adivina su final.

El coche es capaz de girar en muy poco espacio, lo que facilita ciertas maniobras de aparcamiento.

No faltan sitios para depositar objetos, pero los que están más accesibles son pequeños y poco cómodos de utilizar (como los de las puertas, que están justo debajo del apoyabrazos, que dificulta su acceso) y el que hay debajo de la palanca del freno de mano (que como es poco profundo, no es difícil golpearlos con la mano al bajar la palanca).

Hay una guantera con tapa entre los respaldos de los dos asientos, justo en el tabique que separa el interior del habitáculo. Esta guantera tiene espacio suficiente como para meter dos chalecos reflectantes y otros objetos, pero por su posición no es cómoda para utilizar con mucha frecuencia.

Opcionalmente hay un paquete de opciones que incluye dos utensilios para depositar envases de bebida y una red para sujetar objetos en el maletero. El maletero va cubierto con una cortinilla enrollable que sirve para ocultar la carga.

El Z4 Coupé 3.0si tiene una capacidad de 285 l de volumen; el Z4 M Coupé tiene 245 l.

Esta diferencia se debe a que el M tiene un cajón en un lateral del maletero donde va la batería y el kit de reparación de pinchazos (en el 3.0 la batería va debajo del piso y no lleva kit de reparación de pinchazos, sino neumáticos que pueden rodar sin presión), que además de restarle volumen, le quita mucha practicidad. Imagen del maletero del Z4 Coupé 3.0si. Imagen del maletero del Z4 M Coupé.

El equipamiento de serie y opcional del Z4 Coupé 3.0si y Z4 M Coupé se diferencia en ciertos detalles de decoración que puede tener, en algunos que influye en la estabilidad (ruedas y suspensiones), en la comodidad de los ocupantes (volante y asientos) y en otros funcionales (el M lleva de serie cargador de discos, espejos retrovisores con función de plegado automático y antiempañamiento, y retrovisor interior con oscurecimiento automático y volante multifuncional).

Los faros de doble xenón dan una iluminación comparativamente mejor en largas que en cortas.

Más información sobre el equipamiento del Z4 Coupé 3.0si y del Z4 M Coupé.