BMW Z4 Coupé (2007) | Un motor muy bueno

31/10/2006 |Enrique Calle

El Z4 Coupé 3.0si tiene un motor de 265 CV. Actualmente, BMW tiene en su gama tres variantes de este motor, que se diferencian por su potencia: 258; 265 y 272 CV (este último sólo está disponible para el Serie 3 Coupé).

En la unidad que hemos probado del Z4, este motor nos ha parecido superior al de otros BMW (lo que ya es decir mucho), tanto en variantes de 258 como de 265 CV.

Además de que la respuesta del motor parecía más contundente, hay dos factores que afectan a las prestaciones: uno, el Z4 es el BMW más ligero que cualquier que puede llevar este motor atmosférico de 3,0 l; dos, sus desarrollos son más cortos (esto afecta a las mediciones de recuperación, más que a las de aceleración).

Aunque en estos dos aspectos no hay una diferencia definitiva con respecto a un BMW 130i, (55 kilos más ligero el Z4 y una sexta marcha de 39,5 km/h cada 1.000 rpm frente a 42,4 km/h cada 1.000 del 130i), lo cierto es que según nuestras mediciones el Z4 3.0si es capaz de dar una aceleración máxima más alta y también tiene una respuesta más contundente a cualquier régimen.

Sigue siendo un motor particularmente suave y con una entrega progresiva de potencia a medida que alcanza un régimen alto, pero para hacerse una idea de todo lo que es capaz de acelerar hay que acercarse al límite de giro (a unas 7.300 rpm).

A pesar de la aceleración que puede dar este motor si se lleva hasta un régimen alto, también se disfruta en una conducción tranquila por ciudad o carretera. En estas circunstancias tiene una respuesta deliciosa como pocos.

El aspecto menos favorable de este motor es que el ruido de escape resulta muy claro en algunas circunstancias lo que puede ser incómodo para un uso diario (aunque no tanto como un Porsche Cayman). Es especialmente evidente desde unas 1.800 a 2.800 rpm aproximadamente, donde es muy grave y notorio desde el interior. A medida que el motor sube de régimen el ruido de escape se agudiza y resulta menos apreciable.

El Z4 3.0si es muy rápido. Según mediciones de km77.com, puede dar una aceleración superior a la de un BMW 130i y a la de un Cayman de 245 CV. No ha sido tan rápido como la unidad que hemos probado del Audi TT 2.0 TFSI (prueba de este modelo) que, nominalmente, da 200 CV de potencia.

El consumo se puede considerar contenido para su potencia. En un recorrido por una autovía con frecuentes rampas (pero siempre en sexta velocidad) a una media de 130 km/h gastó 9,0 l/100 km. Si se hace algo más de carretera que de ciudad el consumo puede estar sobre 10,0 l/100 km.

El Z4 M Coupé tiene un motor de 343 CV. La respuesta de este motor es, en lo básico, parecido al de 265 CV, pero con más energía a cualquier régimen y con una respuesta aún más directa al acelerador. También tiene un ruido de escape grave a bajo y medio régimen (probablemente aún más fuerte).