BMW Z4 (2003) | Información general

21/10/2002 |Víctor M. Fernández

El BWM Z4 es un roadster biplaza que sustituye al Z3. Llegará a España en primavera de 2003 (hacia marzo o abril) y se venderá en Estados Unidos desde octubre de 2002 (allí se fabrica en la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur). Su estilo tiene algunos rasgos de los prototipos BMW X-Coupe y BMW CS1.

Las proporciones de la carrocería no cambian mucho con relación al Z3. El Z4 es un poco más largo, ancho y tiene algo más de batalla. A igualdad de motor, no es un coche más pesado, gracias a la utilización de materiales ligeros en su construcción (aluminio y magnesio).

Inicialmente, el Z4 tiene un motor de 2,5 litros con 192 CV o un 3,0 litros de 231 CV (los mismos motores que se utilizan en los Serie 3). La velocidad máxima anunciada es 235 y 250 km/h respectivamente. Ambas versiones llevan de serie un cambio manual, el Z4 2.5i con cinco marchas y el Z4 3.0i con seis velocidades.

Opcionalmente, ambas versiones pueden tener dos tipos de caja de cambio automática con mando secuencial: una de tipo tradicional con convertidor de par y cinco marchas (Steptronic) y otra con la estructura de un cambio manual, embrague automatizado y mandos en el volante que tiene seis velocidades (SMG).

La suspensión trasera es similar a la del Serie 3, aunque con ligeras modificaciones. El Z4 es el primer BMW de serie con una dirección de asistencia eléctrica (EPS). Opcionalmente, tiene un sistema electrónico (denominado FDC) con el que es posible variar la asistencia de la dirección, la respuesta del motor al acelerador y, si tiene cambio automático, el programa que lo controla.

Las primeras impresiones percibidas al volante han sido muy positivas. El Z4 tiene una estabilidad muy superior al Z3 y unas reacciones más predecibles. En general me parece un coche mucho más fácil de conducir e incluso más eficaz en cualquier circunstancia. Por cualidades del bastidor (mucho más rígido que el Z3), me parece que se encuentra a un nivel muy próximo al Porsche Boxster o al Honda S2000, dos excelentes referencias entre los descapotables de su categoría. El habitáculo es confortable para sus dos pasajeros y el maletero ha ganado en volumen respecto al Z3. Aunque sigue siendo pequeño en líneas generales, tiene más capacidad de maletero que la mayor parte de los roadster de su tamaño.

Los responsables de BMW no contemplan una versión «M Roadster» del Z4, aunque afirman que están preparados para ello, ni tampoco habrá una variante con carrocería cupé como en el Z3 al que sustituye. También aseguran que no se ha planificado montar ningún motor de cuatro cilindros en el Z4 (como sí tenía el Z3).

De momento no hay precios definitivos, pero se estima que en España cuesten en torno a 38.000 € el Z4 2.5i y 45.000 € el Z4 3.0i, todo en función del equipamiento de serie que lleven (que será más completo que en otros mercados).

A lo largo del día 23 de octubre de 2002 ampliaremos la galería de fotos.