BMW X4 (2014) | Impresiones de conducción

04/01/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El X4 que hemos probado es la versión con motor Diesel de 258 CV. Es un motor que permite una conducción relajada por la suavidad y el silencio con que funciona. Al mismo tiempo, si se aprovecha toda su potencia, es capaz de dar una aceleración muy grande. Ha sido ligeramente más veloz que el Porsche Macan S Diesel de la misma potencia aunque no de forma significativa (4,4 frente a 4,6 s), diferencia que se puede deber a que el BMW es más ligero (60 kg). Tabla comparativa de prestaciones hechas por km77.com.

El consumo que hemos obtenido durante los 1100 kilómetros que hemos recorrido con el X4 ha estado en torno a 8,0 l/100 km. Es un consumo moderado para la potencia disponible, el peso y tamaño de la carrocería del X4. Ese consumo corresponde a un uso por todo tipo de vías, generalmente a ritmo tranquilo y puntualmente aprovechando la potencia disponible. Es posible obtener valores más bajos; por ejemplo, en nuestro habitual recorrido (de 143,3 kilómetros por una autovía con fuertes pendientes) y a una media de 120 km/h, el consumo real ha sido 7,4 l/100 km (lo mismo que indicaba el ordenador de viaje) que es exactamente lo mismo que consumió un Porsche Macan S Diesel con la misma potencia.



Ese consumo lo hemos obtenido utilizando el programa de conducción ECO PRO (seleccionable desde el mando Driving Experience Control) que, entre otras cosas, activa la función que selecciona punto muerto al levantar el pie del acelerador en algunas circunstancias, especialmente en bajada. No hemos tenido oportunidad de probar la efectividad del asistente de rutas. Forma parte del sistema de navegación Professional y aconseja la ruta más eficiente «en función del estilo de conducción del usuario, de la situación actual del tráfico y de las condiciones de la ruta, indicando la variación del consumo en porcentaje». Además, ayuda al conductor dando recomendaciones para conducir de forma anticipada.

En este modelo, el cambio de marchas de ocho relaciones nos ha parecido tan bueno como en otros modelos de BMW. Es un cambio que entrega progresivamente la potencia del motor y a la vez ofrece buena rapidez de funcionamiento a la hora de cambiar de marcha o ante las solicitudes que el conductor hace con el acelerador. Tiene varios programas de funcionamiento que afectan a la rapidez con que se producen los cambios de marcha y a la posibilidad de que los cambios sean automáticos o sea el conductor el que seleccione las marchas.

El X4 es totalmente satisfactorio en curva y en recta. En curva permite un ritmo de marcha elevado con unas reacciones seguras y responde con rapidez a las órdenes del volante cuando así lo solicita el conductor. Nuestra unidad de pruebas tenía la suspensión y las ruedas de serie (de medidas 245/50 R18 100 Y), combinación que nos parece muy acertada. La suspensión está muy bien puesta a punto porque es muy cómoda en firmes irregulares o caminos de tierra y, al mismo tiempo, no resulta blanda cuando se circula rápido por curvas. La suspensión deportiva opcional quizá ofrezca todavía un mejor control de la carrocería en curvas, pero no me parece que haga mucha falta para una conducción normal (o ágil) y existe el riesgo de perder el buen nivel de comodidad que da la suspensión de serie. Existe una tercera opción que es la suspensión de dureza variable, que no hemos probado pero tampoco hemos echado en falta su teórica virtud (la posibilidad de cambiar su dureza en función de las condiciones de circulación o preferencias del conductor).

Los datos de frenada que hemos obtenido han sido normales para un coche de este tipo. La resistencia al calentamiento ha sido buena, pues durante la prueba no han mostrado signos de desfallecimiento. Quizá se consiga un sobrecalentamiento de los frenos en un uso más descuidado y buscándolo deliberadamente, pero en una conducción normal, me parece poco probable.

Los neumáticos del X4 están previstos para rodar sin presión en caso de pinchazo (más o menos durante 80 kilómetros y a 80 kilómetros por hora) y no hay rueda de repuesto, una solución que parece arriesgada en un coche que tiene cualidades para circular por campo. Estas cualidades como vehículo todo terreno son que la carrocería está a 204 milímetros de altura respecto al suelo, tiene tracción en las cuatro ruedas y control de descenso de pendientes.