BMW X1 (2015) | Impresiones de interior

16/02/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El BMW X1 2015 tiene mucho más espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores que el anterior (10 centímetros). El espacio interior del X1 ha crecido tanto que se ha quedado muy cerca de un X3.

En conjunto, es mayor que sus principales rivales. Es más espacioso en todas las dimensiones que un Audi Q3 y, respecto a un Mazda CX-5 o un Land Rover Range Rover Evoque, es el que ofrece más espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores.

Un detalle que me ha llamado la atención es que, aunque se pueden meter los pies bajo los asientos delanteros, no pueden ir muy separados entre sí. El motivo es que los apoyos sobre los que van anclados los asientos delanteros están poco separados. Al principio puede dar la sensación de que llevamos los pies algo encajonados (lo cierto es que hay menos espacio del habitual), más cuanto mayor sea el tamaño del pie.

La plaza central no es cómoda para un adulto. Es estrecha, dura y su banqueta no es completamente plana y está ligeramente elevada respecto a las otras dos (imagen). Además, la zona reservada a los pies de sus ocupantes está interrumpida por un gran abultamiento en el piso.

Esa plaza central tampoco es adecuada para un niño, al menos para uno que tenga la estatura justa para no necesitar silla infantil o accesorio elevador. El motivo es que la banda pectoral del cinturón de seguridad —que va anclada al techo— queda mal colocada (entre la cara y el cuello).

Los asientos de las plazas posteriores se pueden abatir (en dos partes), así como cambiar la inclinación de los respaldos (en tres partes). Además, se pueden desplazar longitudinalmente si está montada la opción (imagen). Todas las operaciones posibles se realizan con facilidad y sin necesidad de hacer mucha fuerza.

En las plazas posteriores no puede haber cortinillas en las ventanillas para limitar la entrada de luz o aumentar la privacidad, pero los cristales sí pueden ir oscurecidos con el mismo fin. En la parte posterior de las plazas delanteras puede haber unas mesitas plegables que se pueden regular en altura (imagen). No dejan muy buena impresión puesto que tienen un gran juego lateral que da la impresión de fragilidad y se mueven en marcha si el firme no está en buen estado. En la prolongación de la consola de las plazas posteriores hay salidas de aire para los ocupantes de atrás, pero no tienen regulación de temperatura o caudal.

La presentación del salpicadero es similar a la de otros BMW, así como el manejo de todos los mandos a disposición y la pantalla central que da acceso a casi todas las funciones del coche. Alrededor del conductor hay suficientes huecos para vaciarse los bolsillos, pero no siempre se llega con facilidad a ellos. Es el caso del que hay justo por delante de la palanca de cambios (imagen), y en especial, del que está entre los asientos, al cual solo se puede acceder con comodidad si previamente se retira el reposabrazos (imagen).

Los asientos delanteros pueden ser de dos tipos: los de serie y unos deportivos. Los segundos (imagen) sujetan lateralmente mejor que los primeros, pero hay quien los encuentra demasiado estrechos. Como ocurre habitualmente en BMW, la regulación lumbar es eléctrica y opcional. También se pueden pedir regulaciones eléctricas con memorias para el respaldo y banquetas (imagen).

El maletero tiene 505 litros de capacidad (85 litros más que el X1 anterior). Tiene una profundidad mínima de 83 centímetros y llega hasta 96 centímetros si los asientos posteriores se colocan en su posición más adelantada (en el caso de que esté montada la opción que permite desplazarlos longitudinalmente). La anchura del maletero es 100 centímetros y la altura hasta la cortinilla es 44 centímetros. Bajo el hueco principal hay un doble fondo de unos 33 centímetros de profundidad (imagen). Si se elimina el tablón que divide el maletero en dos se consigue un maletero de 77 centímetros de altura hasta la cortinilla.

En los laterales del maletero hay huecos de tamaño mediano (imagen e imagen) que ayudan a llevar los objetos medianos bien organizados. En la parte superior de los laterales hay ganchos (imagen), aunque son tan pequeños que no es posible colgar bolsos o mochilas; sí se pueden colgar las bolsas de plástico de la compra.

Cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros la superficie resultante no es plana sino que queda en ligera pendiente (imagen). Esta superfice tiene una longitud comprendida entre 145 centímetros (si medimos hasta el borde de los respaldos de los asientos traseros) y 175 centímetros (si medimos hasta el respaldo de los asientos delanteros, estando estos completamente adelantados).

Justo por delante de las plazas delanteras y de las traseras hay fijaciones en el techo para colocar verticalmente una red. En esta imagen se puede ver que los laterales no quedan cubiertos por dicha red.