BMW VISION NEXT 100 prototipo (2016) | Información general

07/03/2016 |Mario Garcés (@mgarces83)

El BMW VISION NEXT 100 es un prototipo con carrocería de cuatro puertas y aspecto de cupé, con el que BMW adelanta una serie de elementos tecnológicos de fabricación, de interacción con el conductor y de manejo que considera que estarán disponibles en el mundo de la automoción en el transcurso de los próximos treinta años. Su carrocería mide 4,90 m de longitud y 1,37 m de altura.

La carrocería y el interior del VISION NEXT 100 están fabricados, parcialmente, con elementos de geometría cambiante, como los pasos de rueda, que las cubren por completo y se adaptan al movimiento de éstas. El coeficiente aerodinámico CX es 0,18, muy bajo. Las puertas son de apertura vertical y se abren automáticamente al detectar al conductor. Para facilitar el acceso, el volante permanece plegado hasta que las puertas se cierran. El arranque se hace tocando un logotipo de BMW situado en el salpicadero (imagen).

En el interior del VISION NEXT 100 hay una serie de elementos en cuya fabricación se han empleado casi 800 pequeños triángulos móviles que, dispuestos en el tablero de instrumentos y en parte de los guarnecidos laterales, actúan de forma ordenada —BMW lo denomina «Alive Geometry»—. Estos dan información al conductor a través de movimientos que simulan gestos. Funciona en coordinación con la información proyectada en el parabrisas. 

BMW dice que esta técnica, denominada de impresión 4D, permite que estos elementos asuman funciones «que todavía tienen que diseñarse, producirse y agregarse», y por la que será posible fabricar prototipos de vehículos con formas complejas y flexibles —técnicas que denomina «Rapid Prototyping» y «Rapid Manufacturing»—.

También dice que en el futuro, las múltiples pantallas que actualmente se emplean en el habitáculo se sustituirán por un parabrisas como el del VISION NEXT 100, del que se aprovecha toda su superficie para proyectar datos, lo que favorece que la información llegue «incluso desde la visión periférica». En el salpicadero, BMW utiliza elementos con tecnología OLED para crear pantallas tridimensionales que se deforman libremente.

El BMW VISION NEXT 100 tiene dos modos de conducción, «Ease» y «Boost», que difieren en el nivel de asistencia a la conducción. El modo Ease está destinado a la conducción autónoma. La parte de la consola que se mueve da menor información a través de sus formas. Además, para dar un mayor confort, el volante y la consola se retraen y los respaldos se orientan hacia el interior para que conductor y acompañante queden ligeramente enfrentados. La información mostrada en el parabrisas es más diversa y puede dirigirse a dar entretenimiento.

El modo Boost está más enfocado hacia la conducción. En el parabrisas aparece reflejada información como la trayectoria adecuada, el punto óptimo de frenada o la velocidad apropiada en una curva. El volante y el asiento se acercan entre sí y la consola central se orienta hacia el conductor. Éste puede comunicarse con el coche mediante gestos. Las funciones de asistencia a la conducción son menos intrusivas y pueden ser personalizadas, y su precisión va mejorando a medida que el sistema recoge información de los gustos del conductor.

El aspecto exterior del VISION NEXT 100 cambia en función del modo de conducción, e informa del modo en qué circula a los usuarios de la vía a través de la parrilla, los faros y los pilotos. En el interior, un elemento denominado «Companion», simbolizado a través de una escultura con forma de «piedra preciosa» situada en el salpicadero, actúa como elemento de comunicación entre el conductor y el vehículo, e informa de la ejecución de tareas cotidianas automáticamente, así como da recomendaciones, en base a las situaciones de conducción y a la información recabada.

En función del modo de conducción seleccionado, la forma del Companion es plana y menos llamativa —Boost—, o elevada y predominante —Ease—. Su iluminación, visible desde el exterior, también informa a los peatones y conductores del modo de conducción del coche y de las maniobras que pueden hacer sin peligro, como cruzar en un paso de peatones en un sentido o en otro. Algo parecido a lo que sucede en el prototipo Mercedes-Benz F 015 Luxury In Motion, presentado en 2015.

Algunos materiales, como la fibra de carbono empleada en ciertos componentes, provienen del reciclado de partes sobrantes en las líneas de producción de otros modelos. Con este prototipo, BMW conmemora el centenario de su fundación.