BMW Vision ConnectedDrive prototipo (2011) | Información general

10/02/2011 |Jaime Arruz

El BMW Vision ConnectedDrive es un prototipo de carrocería descapotable y dos plazas. BMW no ha especificado qué sistema de propulsión lleva y si va a ser la base sobre la que se desarrolle un futuro modelo. El diseño es similar al del prototipo BMW Vision EfficientDynamicsde 2009, especialmente en el frontal.

Las puertas están formadas por dos piezas independientes, una exterior y otra interior, que se desplazan en sentido contrario. Al abrirlas, estas dos piezas se integran dentro de la carrocería —el exterior se desplaza hacia adelante y el posterior hacia la parte trasera—. Esto permite conducir con las puertas abiertas. Aunque BMW no ha publicado ninguna imagen del Vision ConnectedDrive en esta configuración, es posible que el resultado sea similar al del MINI Beachcomber Concept (imagen).

Por el contorno de la carrocería hay una serie de sensores que son capaces de detectar otros vehículos y personas para incrementar la seguridad. Los de la parte delantera están integrados en los faros.


No hay retrovisores exteriores sino dos antenas en forma de aleta de tiburón que permiten conectar el coche a internet o a una red de navegación para poder conocer en cada momento cómo desplazarse dentro del tráfico.

El habitáculo tiene diversas filas de luces que delimitan el espacio del conductor, el acompañante y el salpicadero. También llegan a diferentes zonas de la carrocería. Son de color rojo-naranja (imagen) y azul (imagen). Simbolizan la seguridad y la información y el entretenimiento, respectivamente, según BMW. Hay una tercera hilera de luces, de color verde, sólo en la carrocería (imagen). Representan la conexión del BMW Vision ConnectedDrive con el exterior.

Los asientos van separados por un pilar y están tapizados de piel de color gris. La parte interna de las puertas y el salpicadero están recubiertos de piel nobuk.

El cuadro de instrumentos, de pequeño tamaño, es en tres dimensiones y totalmente configurable por parte del conductor. Tiene un sistema de información proyectada en el parabrisas («Head-Up Display»), que muestra la velocidad, las indicaciones del navegador e informa sobre el consumo de carburante.

BMW asegura que el coche puede conectarse automáticamente al teléfono móvil del propietario cuando este accede al habitáculo para consultar su agenda y programar el navegador para que le guíe por la ruta más rápida adecuando el recorrido a las condiciones del tráfico. Incluso puede ofrecer alternativas de medios de transporte público en caso de grandes atascos. Además, gracias al «Car2Car», puede conectarse con otros vehículos que incorporen esta tecnología para evitar colisiones en ciudad.


Este dispositivo también permite visualizar mensajes SMS en el cuadro de instrumentos —avisa de la recepción mediante el «Head-Up Display»— y responderlos mediante órdenes de voz, dictando el contenido «MessageDictation». Esta función también permite redactar un correo electrónico. Además, permite escuchar música en «streaming» vía internet.

El Vision ConnectedDrive también es capaz de detectar plazas de aparcamiento libres gracias al «BMW Parkinfo», un dispositivo que ya está disponible en Alemania y que, gracias al intercambio de datos, informa al conductor sobre qué huecos libres existen en un estacionamiento colectivo. Además, este prototipo puede realizar maniobras de aparcamiento por sí solo a través del «Remote Controll Parking».

El acompañante tiene frente a sí una pantalla («Passenger Information Display») que sólo es visible si está encendido —si no queda integrado en el salpicadero—. Se enciende presionando una superficie táctil que hay en su parte baja. La antena receptora de este prototipo va ubicada tras los reposacabezas, dentro de una urna de plexiglás.

Este dispositivo tiene una función, denominada «Emotional Browser», que permite consultar información turística sobre un destino en tiempo real, como museos, restaurantes u hoteles. Los contenidos se pueden filtrar en función de palabras clave como «arquitectura», «ocio» o «eventos», entre otras.

Como otros modelos de BMW y MINI, lleva el sistema de visión nocturna «BMW Night Vision» y un sistema de sonido que permite acceder a diferentes emisoras de radio web, Facebook y Twitter vía internet.


La carrocería va pintada en un color exclusivo («Interactiv Silver»). Las llantas de aleación son de 20 pulgadas.

Según BMW, su objetivo con este prototipo es la «creación de redes inteligentes que incluyen al conductor, el coche y el entorno». Hay más información sobre el Vision ConnectedDrive en las web www.visionconnecteddrive.de (internet). Será presentado en el Salón de Ginebra de 2010 (3-13 de marzo).